lunes, 16 de mayo de 2016

Al final del túnel - Por Carlos Correa

120 minutos de suspenso bien construidos son el resultado de esta cinta dirigida por Rodrigo Grande. Son pocas las oportunidades de contar con relatos que mantengan la tensión, giren y avancen en diferentes direcciones y que capturen al espectador en una montaña rusa de incertidumbre, angustia y contradicción que no cede hasta el final del metraje.

Joaquín -Leonardo Sbaraglia- está en silla de ruedas. Tiene una casa grande y arrienda una pieza en el nivel superior. No conocemos su historia anterior pero la pesada carga que tiene se nota en cada mirada, gesto y acción. De la nada llega Berta -Clara Lago- con su hija Betty a preguntar por el arriendo y casi sin esperar respuesta decide mudarse de inmediato. Berta es bailarina de striptease, es preciosa y comienza a iluminar la casa y la vida de Joaquín. Lentamente se va configurando una relación especial entre ambos protagonistas. Joaquín ha descubierto que algo pasa en la casa del lado. Ruidos lo han alertado de trabajos secretos, la construcción de un túnel por parte de un grupo de ladrones con el fin de robar un banco cercano a la propiedad.

La historia principal es sencilla, sin embargo su forma, un sólido guión y actuaciones relevantes le entregan profundidad e intriga de alto vuelo. Hay química entre Berta y Joaquín. También ha secretos, un pasado trágico y un presente no menos complejo. Joaquín juega varios papeles y Berta también. No está clara su relación y en qué podría desencadenar.

“Al final del túnel” supera las expectativas. Produce complicidad y a la vez tomar distancia. La angustia del protagonista se traspasa al espectador y todo ello logrado en poco espacio, poca iluminación, casi sin exteriores y con varios pasajes carentes de diálogo; las imágenes hablan por si solas, con mucho guiño a “La ventana indiscreta”, cumbre del maestro del suspenso.

Excelente cinta de Rodrigo Grande. Una producción sólida, un relato convincente y unas actuaciones que se sitúan por sobre la media, dando cuenta de un cine Argentino maduro y siempre en alza.

Ficha técnica

Título original: Al final del túnel
Año: 2016
Duración: 120 minutos
País: Argentina
Guión: Rodrigo Grande
Fotografía: Félix Monti
Reparto: Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago, Federico Luppi, Javier Godino, Daniel Fanego, Aura Garrido
Director: Rodrigo Grande

No hay comentarios.:

Publicar un comentario