jueves, 29 de noviembre de 2018

Viudas - Por Juan Pablo Donoso

De EE.UU. nos llega un filme policial que, sin ocultar los ingredientes comerciales, luce inteligencia, intriga, suspenso y buena factura.

Su director, Steve McQueen, ya premiado antes por su estupenda 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (2013), se nos confirma como experto realizador.

Ahora contó con la coescritora y autora de best-sellers Gillian Flynn (“Perdida” - 2016). La colaboración de ambos se refleja en el resultado.

Como se trata de una historia de intriga y suspenso, sólo esbozaremos que 4 viudas inocentes, y en peligro de quedar arruinadas, deciden organizarse para dar el golpe final que sus maridos delincuentes tenían planeado antes de fallecer.

Es por ello que nos limitaremos a señalar los valores de este “thriller”.

Alto nivel de actuación, en especial de Viola Davis (admirable en FENCES - 2016). Combinación de estrellas famosas como Colin Farrell y Robert Duvall, con rostros nuevos y bien escogidos.

Un guion que baraja secuencias con ingenio y claridad narrativa, mezclando el pasado con el presente para justificar las motivaciones de sus protagonistas.

Equilibrada imbricación de corruptela política, mafias, racismo y falsa religiosidad en un Chicago de hoy.

Tormento emocional de relaciones amorosas versus delincuencia e hipocresía.

Indiscutible empoderamiento feminista.

Si bien pareciera lenta al comienzo, va incubando, con perfecta graduación, un suspenso latente que se acumula hasta reventar con estrépito en el clímax, y dejarnos satisfechos con la resolución.

El tratamiento audiovisual, en sintonía con el guion y la música, va combinando los primeros planos con detalles de objetos y expresiones. Virtuosismo actoral en la escena que confronta al hijo magnate (Colin Farrell) con su padre (Robert Duvall) viejo zorro político, capaz de distinguir, aún en la corrupción, lo que es éticamente abominable.

Algunos le restarán méritos por considerarla, tal vez, demasiado convencional en su género policial estadounidense. También podrían reprocharle su origen, basado en la antigua serie televisiva inglesa de Lynda La Plante (Prime Suspect – 1973). Pero en sus propias reglas del juego, cumple a cabalidad con su propósito: lograr suspenso con personajes femeninos que deben hacerse justicia en una jungla machista de brutalidad y perversión.

INTRIGA Y SUSPENSO LOGRADOS CON MUY BUEN OFICIO EN SU GÉNERO TRADICIONAL.

Ficha técnica

Título Original: Widows 
Crimen, suspenso, corrupción Fox EE.UU. – 2,09 hrs. 
Fotografía:Sean Bobbitt 
Edición: Joe Walker 
Música: Hans Zimmer 
Diseño Prod.: Adam Stockhausen 
Guion: Gylian Flynn y Steve McQueen 
Actores: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Liam Neeson, Colin Farrell, Robert Duvall 
Director: Steve McQueen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario