jueves, 21 de noviembre de 2019

La Despedida - Por Juan Pablo Donoso

Un drama de desarraigo cultural narrado en amable tono de tragicomedia.

Una soltera treintona (Akwafina - Asiáticas Millonarias 2018) nacida en China, pero criada en N.Y., al visitar el país de su familia, y al comparar sus costumbres y valores - experimenta el desgarro de ignorar cuál es su verdadera identidad en el mundo.

Inspirada en una vivencia personal, su guionista y directora - Lulu Wang (Posthumous 2014) - define el relato como una “mentira verdadera” o una “verdad mentirosa” por amor y compasión.

En N.Y. reciben la noticia que la abuela Nai Nai sufre de cáncer terminal. La familia entera viaja a Pekín para acompañarla en sus últimos días. Hay gran alegría de parientes al reencontrarse en China.

Pero, una vez allá, se enteran que - por decoro - a la abuela hay que ocultarle la verdad de su condición. Más aún, para estimularla, le informan que uno de sus nietos chinos se casará pronto con una japonesita. Y se inicia la preparación de una fastuosa boda falsa, que incluye todos los preparativos de rigor.

Para Billi, absolutamente neoyorkina, esta costumbre es aberrante. Le mentirán a la abuela del resultado de sus exámenes médicos y seguirán adelante con la farsa de la boda.

Hay tragicómicas escenas como aquella en que visitan la tumba de un abuelo, le llevan toda clase de alimentos sabrosos, beben por él como si pudiera compartirlos, y le rinden una solemne ceremonia de honor y respeto.

Billi sufre junto a su adorable y feliz abuela conociendo la verdad sin podérsela revelar.

Este es el nudo trágico de la película y de su protagonista: tener que seguir festejando y viviendo graciosas situaciones cotidianas como si nada ocurriera. Costumbre diametralmente opuesta en occidente donde el enfermo debe conocer con claridad su destino.

Todos los actores, niños incluidos, se comportan con notable soltura.

Si bien la actriz oriental-americana Akwafina lleva el peso del relato debiendo experimentar el doble estándar axiológico, destacamos entre los demás a Zhao Shuzhen, como la abuela. Carismática, alegre y positiva a pesar de haber vivido el largo periodo del yugo maoísta en sus varias facetas.

TESTIMONIO MUY FEMENINO Y SUTIL DE UN DILEMA ÉTICO Y CULTURAL. GRATA Y SUGERENTE.

Ficha técnica


Título Original: The Farewell 
Tragicomedia EE.UU. y China - 1,40 hrs. 
Cine-Arte Patricia Ready 
Fotografía: Anna Franquesa Solano 
Edición: Matt Friedman, Michael Taylor 
Música: Alex Weston 
Diseño Prod.: Yong Ok Lee Actores: Zhao Shuzhen, Awkwafina, X Mayo 
Guionista y Directora: Lulu Wang

No hay comentarios.:

Publicar un comentario