jueves, 7 de noviembre de 2019

Los Locos Addams - Por Juan Pablo Donoso

Al parecer, será difícil recrear la magia y fascinación de la serie original de TV de los años 60.

Este largometraje animado queda más terrorífico que cordial, y más forzado que gracioso. Pierde su encantadora naturalidad.

En la serie de TV cada personaje, por extravagante que fuera, tenía una ternura irresistible. Y por el hecho de creerse tan “normales”, se comportaban con un realismo que los hacía verosímiles en su propio mundo.

Al transformarlos en dibujos les cambiaron el lenguaje audiovisual, privados de humanidad pasan a ser sólo monitos de otra película de fantasías animadas.

En la serie creada por David Levy, inspirada en los comics de Charles Addams, los actores de carne y hueso debían hallar las motivaciones propias de su verdad dramática y, con ello, por disparatados que fueran, aportaban credibilidad a sus reacciones.

Lo gracioso brotaba sin esfuerzo cuando se enfrentaban, o eran visitados, por personas del mundo exterior. Eso bastaba para que cada capítulo de 30 minutos se redondeara en una anécdota precisa. Y quedábamos con ganas de ver un nuevo episodio.

Hacer con ellos un largometraje obliga a estirar las situaciones, complicarlas, y esquematizar a nuestros queridos miembros de la familia Addams.

Para que hubiera un conflicto hubo que crear una antagonista poderosa - Margaux -, que para otra historia habría sido contundente. Pero aquí sólo nos privó de convivir más con nuestros insólitos amigos originales.

Hubo que mandar a la pequeña Wednesday al colegio; la sensual y atractiva Morticia (Carolyn Jones) quedó sólo siniestra, Homero pasó de ser el alegre anfitrión de John Astin a una apocada caricatura de Peter Lorre (¿por qué?) y, para colmo, el tío Lucas de Jackie Coogan es ahora solo un gordo torpe y antojadizo.

Recomendamos ver en internet los episodios antiguos para reconciliarse con aquellos inolvidables personajes que se atrevían a vivir como si lo tétrico fuera lo más divertido.

Por suerte rescataron, a ratos, el tema musical de Vic Mizzy.

LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA ADDAMS DEJAN DE SER ADORABLES PARA CONVERTIRSE EN DIBUJOS TORTUOSOS. DECEPCIONANTE COMPARACIÓN.

Ficha técnica


The Addams Family 
Comedia negra, animación 
Andes Films -Universal 
Inglaterra, EE.UU., Canadá - 1,27 hrs. 
Edición: Kevin Pavlovic, David Ian Salter 
Música: Jeff Danna, Mychael Danna 
Diseño Prod.: Patricia Atchison, Kyle McQueen 
Guion: Matt Lieberman, Charles Addams (original) 
Voces: Oscar Isaac, Charlize Theron, Chloë Grace Moretz 
Directores: Greg Tiernan, Conrad Vernon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario