miércoles, 4 de octubre de 2017

El Último Virrey de la India - Por Juan Pablo Donoso

Una historia de amor casi imposible en un momento histórico también casi imposible de resolver.

India, Nueva Delhi, marzo de 1947. Fastuoso palacio del Virreinato. El país acaba de lograr, después de 300 años, su independencia del Imperio Británico. El nuevo virrey – Lord Louis Mountbatten – se instala con su esposa Lady Edwina y su hija Pamela para hacer efectiva la transición, tanto diplomática como políticamente. Pero la población está dividida entre los hinduistas y los musulmanes.

Hay una cruenta guerra civil. Los nuevos políticos quieren separar el estado de Pakistán de la India. Hay conflicto para demarcar con claridad incluso la frontera de ambos territorios. La nueva nación pakistana sería islámica; la India oficialmente hindú.

Entre el personal subalterno del Palacio Virreinal hay una pareja de enamorados. Ella, Aalia, de familia musulmana y él, Jeet, hindú.

Período de gran turbulencia social y religiosa; titánico de reajustar. ¿Qué decisiones arbitrales debería tomar el nuevo Virrey, sobre quien recaen todas las miradas?

El desarrollo de los acontecimientos conduce a que las antiguas familias islámicas sean trasplantadas al nuevo Pakistán y las antiguas hindúes se trasladen a territorio indio. Se multiplican las masacres por ambos lados; los patriotas y los rebeldes se oponen al dictamen. Cualquier solución es conflictiva.

En medio de aquel torbellino geopolítico en que poco participa Gandhi y mucho Nehru además del nuevo gobernante pakistaní, se configura la separación fatal de los jóvenes enamorados. Ella será arrastrada al nuevo territorio e incluso dada por muerta en las siguientes asonadas.

La ya prestigiosa directora británica de origen indio, Gurinder Chadha, conoce bien su oficio. Como descendiente de los que vivieron en esos tiempos de convulsión, sus filmes acuden a temas con esas raíces (Jugando con el Destino, Bahji en la Playa, etc.) al punto de finalizar la película mostrando fotos de sus propios antepasados.

La situación política fue mucho más compleja, incluyendo trampas solapadas del gobierno británico y romances ocultos entre altas figuras de la diplomacia.

VERSIÓN CONTEMPORÁNEA DE ROMEO Y JULIETA EN UN “AMOR CON BARRERAS” ENTRE HINDÚES, MUSULMANES E INGLESES.

Ficha técnica


Título Original: Viceroy´s House 
Cine Arte Galería Patricia Ready 
Drama, historia Inglaterra, India, Suecia – 106 minutos 
Fotografía: Ben Smithard 
Edición: Valerio Bonelli y Victoria Boydell 
Música: A.R. Rahman Diseño Prod.: Laurence Dorman 
Guionistas: Paul Mayeda Berges. Moira Buffini 
Actores: Gillian Anderson, Michael Gambon, Simon Callow 
Directora: Gurinder Chahda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario