miércoles, 11 de octubre de 2017

Condorito la Película - Por Juan Pablo Donoso

Versión internacional de nuestro querido y criollo Condorito de Pelotillehue, Chile.

Excelente nivel de animación: a la altura de los mejores filmes de este género.

Como fue realizada por equipos multinacionales fue necesario expandir las hazañas a un ámbito más universal, pero afortunadamente, conservando su inconfundible chilenidad: Pajarraco Films.

Las historietas y los personajes ya pertenecen al ideario de muchos países de Latinoamérica.

Es difícil contentar a todos cuando se trata de personajes legendarios que ya han echado raíces en la imaginación de los lectores, especialmente chilenos.

Fue doblada por diferentes equipos de actores, de diversos países, para transmitir con más claridad los giros idiomáticos.

Está la mayoría de los personajes tradicionales, faltando sólo el quiltro fiel, el Comegatos y el Dr. Matasanos.

Lo conocemos desde 1949 en sus versiones de anécdotas cortas del tamaño de una página, cada una como un chiste individual. Aquí, para darle narrativa a un filme de 83 minutos, fue necesario crear una historia más larga, una aventura evocando paradigmáticos filmes como Guerra de las Galaxias, 2001 Odisea del Espacio, La Joya del Nilo, Indiana Jones y otras.

Son nuevos los alienígenas, una especie de pulpos verdes quienes, con humor y torpeza, atraen simpatía. También hay un aporte referido a los ancestros mitológicos de Condorito en los pueblos prehistóricos de América.

Gran acierto es que la voz y el comportamiento de Condorito y su sobrino Coné se mantienen fieles a lo supuesto por la mayoría de sus lectores. Cosa difícil de lograr ya que cada seguidor los imagina con determinados timbres. Meritorio fue recrear un personaje de historieta que ya pertenece a nuestra cultura popular.

Los demás prototipos, como el Cumpa, Yayita, Huevo Duro, Garganta de Lata, Ungenio, Papá de Yayita, y Pepe Cortisona (el gran rival, ahora un poco más gordo) se comportan en consonancia con la tradición del comic, pero sin episodios propios. Sólo Doña Tremebunda, la mamá de Yayita, adquiere una mayor relevancia argumental; en ella percibimos pequeñas diferencias físicas, y temperamentales, con la caricatura tradicional de Pepo.

MANTIENE LA FIDELIDAD Y EL HUMOR DE LOS PERSONAJES ORIGINALES DE RENÉ RÍOS, PEPO. VERSIÓN ANIMADA DE BUEN NIVEL TÉCNICO Y ANECDÓTICO.

Ficha técnica


Fox Perú, E.E.UU.
83 minutos 
Formato 2D y 3D 
Comedia, animación 
Edición: Pablo García Revert 
Música: Frank Revert 
Diseño de Arte: Alejandro Barbesi - Marco Merletti 
Guionistas: Rodrigo Moraes, Martin Piroyanski, Ishai Ravid 
Voces: Rodrigo Saavedra, Loreto Araya, Camila Rojas, Alexis Quiroz, Cristián de la Fuente, Coco Legrand, Sergio Schmied 
Directores: Alex Orelle y Eduardo Schuldt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario