jueves, 26 de octubre de 2017

Thor: Ragnarok - Por Juan Pablo Donoso

Tremenda epopeya mitológica que, afortunadamente, tiene chispazos de buen humor.

Inspirada en el héroe legendario Thor – de la empresa Marvel de comics – contrataron al neozelandés Taika Waititi para dirigir este capítulo #17 de la saga. Y fue una decisión acertada.

Ragnarok significa destrucción total del planeta Tierra con todos sus habitantes. En la mitología nórdica es la batalla del fin del mundo (destino de los dioses).

Esta vez Thor (Chris Hemsworth) es prisionero en el otro extremo del universo. Con urgencia necesita volver a la galaxia Asgard para impedir Ragnarok, y salvar aquellas civilizaciones contra la bella y despiadada Hela, Diosa de la Muerte (Cate Blanchette), que desea recuperar su trono y dominar el firmamento.

Pero esta es sólo una de las muchas polaridades de la gran batalla. Son demasiados los combates y abundantes los nuevos personajes que surgen en este capítulo: su hermano Loki (Tom Hiddleston), Sulfur, el Dios del Fuego, Hulk, como furioso enemigo combatiente, llevando en su interior al gentil Dr. Banner (Mark Ruffalo) como su aliado, Karl Uban como feroz guerrero y Tessa Thompson como la invencible mulatita valkiria wagneriana. Y por sobre ellos, en una dimensión de lejana sabiduría, la inspiración del dios Odin guiándolo espiritualmente (Anthony Hopkins). Y varias otras estrellas taquilleras del cine como Benedict Cumbderbatch (Codigo Enigma) para ser el Dr. Strange.

Atmósfera y tratamiento onírico. Evoca surrealismo y tecnología futurista.

El argumento mítico tiene profundidad. Y aunque desconozcamos antecedentes, lo que fascina y mantiene nuestra atención es la acción sorpresiva y continuada.

Gran belleza escenográfica, vestuarios, maquillajes y efectos especiales.

Cualquier evento o traslado de escenario parece posible por medio de la magia inherente mezclada con chatarra futurista. Elementos escatológicos, transformismo y refinada tanatología.

El relato es tan abundante y variado que sólo hay que dejarse llevar para disfrutarlo, y pedirle el mínimo de lógica; las peripecias se multiplican por sí mismas a medida que avanzan las aventuras y los giros temáticos.

Hay hasta alusiones a ritos masónicos, con Gran Maestro incluido (Jeff Goldblum).

Reminiscencias de Espartaco, Gladiator y Guerra de las Galaxias (por algo intervino Industrial Light & Magic de George Lucas).

Thor, héroe casi invencible, especialmente cuando esgrime su martillo metálico con retorno de bumerang, repite varias veces su motivación para luchar:

“Asgard no es un lugar, es la gente, la humanidad”.

INMENSA, COMPLEJA, MUY DINÁMICA, TAQUILLERA Y QUE LOGRA MANTENERNOS ATENTOS Y DESLUMBRADOS.

Ficha técnica


Cinecolor Films 
Acción, Aventuras, Ciencia ficción EE.UU. - 130 minutos 
Fotografía: Javier Aguirresarobe 
Edición: Zene Baker y Joel Negron 
Música: Mark Mothersbaugh 
Diseño Prod.: Dan Hennah y Ra Vincent 
Guionistas: Creg Kyle, Christopher Yost, Erik Pearson 
Actores: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Benedict Cumberbatch 
Director: Taika Waititi (Neo Zelandés)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario