martes, 20 de diciembre de 2016

La Estudiante y el Sr. Henri - Por Juan Pablo Donoso

Grata tragicomedia que entrelaza a jóvenes con adultos y ancianos hasta llegar a una conmovedora conclusión.  

Los filmes franceses suelen privilegiar – en vez de conflictos frontales – la convivencia e interacción de personajes con problemas individuales. Tal es el caso de este filme, como ya lo comentamos hace poco en esta página con Un Médico en la Campiña, Carol, La Chica Danesa y otras. 

Henri, un anciano cascarrabias, viudo, le arrienda un cuarto de su  departamento a una joven estudiante que viene de provincia. Se lo cede con la imperiosa condición que ella seduzca a su hijo casado y le destruya el matrimonio. Lo hace porque detesta a su nuera que ni siquiera logra embarazarse.                      
                                  
La muchacha, Constance (Noemi Schmidt), dejó su casa paterna para viajar a la ciudad y preparar su ingreso a una carrera universitaria. Para sobrevivir ejerce como mesera en un restaurante. Cuando conoce al hijo del anciano (Guillaume de Tonquedec) lo que menos siente por él es atracción. Ante el dilema de carecer del dinero para vivir en otra parte inicia de muy malas ganas la misión encomendada. Pero conocerá a la inocente esposa (excelente caracterización de Frederique Bel) y sucumbe bajo el cargo de su conciencia.

El anciano Henri gradualmente se irá encariñando con la estudiante, en especial porque puede tocar piano como lo hacía su difunta esposa. Si bien la pensionista progresa en ilusionar al hijo, el sorpresivo embarazo de su mujer alterará la agria atmosfera familiar. La presencia de Constance irá resblandeciendo al Sr. Henri y tras varios momentos de vacilación e intolerancia, hallarán una armonía fraternal que, al comienzo, parecía imposible.

Claude Brasseur (hijo del legendario actor Pierre Brasseur de mediados del siglo XX), transmite con eficacia la transición desde un hombre solitario, maniático y amargado, a un anciano frágil y sensible gracias a los cambios que comienzan a surgir en su hogar. Será él quien conseguirá que Constance tenga nuevas oportunidades para realizar su vocación como estudiante de música. 

El filme nos demuestra cómo, sin proponérselo, la llegada de una persona extraña a una familia disfuncional puede recuperar la armonía, el afecto y la pertenencia. Porque al final de la fábula ella, la desvalida Constance, será como una nueva hija y nieta de un abuelo que nunca tuvo.

Para llegar a este cierre debimos  acompañarlos en las vicisitudes tristes y alegres con que todo proceso profundo humaniza y despeja la íntima comunicación de quienes anhelan la paz y el cariño.

UN  SENSIBLE  PROCESO DE  RECONCILIACIÓN  FAMILIAR.   NARRADA  CON  DELICADEZA  Y  REALISMO.

Ficha técnica

Título Original: L´Etudiante et Monsieur Henri
Comedia
Francia
98 minutos
Cine Arte Patricia Ready
Fotografía: Vincent  Mathias
Música: Laurent Aknin
Actores: Claude Brasseur, Guillaume de Tonquédec, Frederique Bel, Noémie Schmidt
Director y Guionista: Ivan Calberac

No hay comentarios.:

Publicar un comentario