jueves, 8 de diciembre de 2016

Locas de Alegría - Por Juan Pablo Donoso

Es admirable cómo un guionista y director masculino – Carlo Virzi - logra una historia tan comprensiva del alma femenina; y más aún, de dos mujeres psíquicamente trastornadas.

El tratamiento de cámara en mano y la edición van a la par con las turbulencias mentales y emotivas de aquellas dos protagonistas.

El perfecto equilibrio narrativo, que oscila entre lo gracioso y lo patético, nos va sumergiendo en el corazón de esas mujeres y nos permite aceptarles incluso sus estados de locura y bipolaridad. Y logra, al final, junto con ellas, hacernos sonreír mientras nos conmueve hasta las lágrimas.

Un lenguaje cinematográfico también semi-desquiciado que, mientras avanza, se nos mete bajo la piel hasta llegar a comprender a esas dos mujeres sin racionalizarlas, porque están locas,  sino sólo por CONMISERACIÓN.

Pero jamás lo habrían logrado sin la autenticidad de las actrices Valeria Bruni Tedeschi (hermana mayor de Carla) y Micaela Ramazzotti. Cabe preguntarse si estas actrices abordaron cerebralmente lo que estaban haciendo o sólo se dejaron llevar por la más visceral intuición. Sólo así – como a veces sucede con los actores infantiles – pudieron alcanzar semejante inocencia y pureza lúdica.

En una clínica psiquiátrica, en medio de muchos  otros pacientes, se conocen Beatriz y Donatella. Beatriz, con desbocada hiperquinesis, ejerce su mitomanía de gran dama proveniente de ambientes económicamente acomodados. En todo momento se conduce con la autoridad de quien sabe que todo le está permitido. Donatella, en cambio, llega lesionada, con una profunda depresión, caótica y angustiada por desconocer lo que mentalmente le sucede.

Por un sorpresivo descuido escapan del asilo y vuelven al mundo exterior. Cada una, en su demencia, lleva en el corazón un anhelo insatisfecho. Lo tratarán de alcanzar haciendo disparates, robando autos, visitando familiares desconcertados al verlas libres, consiguiendo dineros de maneras descaradas, llamando a cualquier hora por teléfonos celulares, y causando accidentes por sus comportamientos en una ciudad de personas “oficialmente” normales.

Esa es la faceta lúdica y graciosa de sus andanzas; pero al irnos enterando de sus historias, y de cómo llegaron a esta condición mental, nos revelan lo que realmente sus corazones necesitan. Para concluir que sus almas están sedientas de un amor inconcluso  que, durante todo el loco relato, sólo buscaba concretarse.

Y es aquí donde la historia de estas dos amigas, al terminar, consigue conmovernos con lágrimas de ternura.      

GRACIOSA  Y  MUY CONMOVEDORA. RECOMENDABLE.

Ficha técnica

Título original: La Pazza Gioia
Tragicomedia
Italia y Francia – 118 minutos
Cine-Arte Galería Patricia Ready
Fotografía: Vladan Radovic
Música: Carlo Virzi
Edición: Cecilia Zanuso
Actores: Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti
Director y Guionista: Paolo Virzi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario