jueves, 22 de diciembre de 2016

El País de las Maravillas - Por Juan Pablo Donoso

Es difícil que agrade a todo público. Para muchos parecerá casi aburrida y sin propósito. Creemos necesario, para disfrutarla, descifrar algunas de sus claves.

Alice Rohrwacher le dio el tratamiento del más clásico neorrealismo  italiano: filmar un trozo de vida tal cual es, y dejar que hable por sí mismo. Sin duda la joven realizadora adoptó ese estilo para que su mensaje  fuera más sugerente que explícito. ¿Por qué? Para empaparnos de una atmósfera muy específica; para hacernos convivir con campesinos sencillos, casi ignorados; para transmitirnos una familiaridad cotidiana, sin  grandes  eventos, y conmovernos en base a la natural convivencia diaria.  

La carencia de una típica historia hará que el filme parezca plano y vacío, donde nada es demasiado importante. Sin embargo, tras esa aparente banalidad, subyace la conjunción de muchas culturas amenazadas con desaparecer. Tejidas en  tradiciones, hábitos, sentimientos y relaciones de personas tan puras y descontaminadas como estas. 

Ya sus títulos sugieren el tema: El País de las Maravillas o, simplemente, Maravillas.

Nos situamos en los campos de la Toscana. En el hogar de una rústica familia que vive de la apicultura. Un padre alemán y su esposa italiana. Carecen de hijos varones. De las cuatro hijas sólo la mayor, Gelsomina, de 12 años, puede ayudar a su papá a recoger y envasar la miel. La madre cuida el hogar y a las más chiquitas. Así ha sido por siglos.

Pero la modernidad y sus instrumentos se acercan cada vez más. Los insecticidas ahuyentan a las abejas y disminuyen los ingresos. Se incrementa la caza y el turismo en la zona y, por lo tanto, aquellas tierras tientan a los urbanizadores. Finalmente, una empresa cinematográfica de avisos comerciales se instala en la cercanía para promover por TV un producto de golosinas. 

Para los habitantes de la zona el oropel de vestuarios, pelucas,  maquillajes, y actriz estrella (Monica Bellucci) será irresistible. Incluso la publicidad creará un concurso entre los campesinos para promover el producto. Y en la transmisión de esos programas, luciendo lo autóctono de esas tierras, brotarán las raíces milenarias hasta de remanencias etruscas.

Esto podría considerarse un adelanto positivo para esos habitantes pobres. Más, al haber convivido nosotros, los espectadores,  en tan cercana intimidad con esa familia, presenciamos también el  terremoto existencial que sufren, y de cómo esos niños, tal vez por instinto, tienden a escapar y a refugiarse en las cavernas más primitivas de la región. 

Ya lo enunció Nataniel Hawthorne a comienzos del siglo 19: “Los desconciertos existenciales de los adultos, a menudo se reflejan en el comportamiento inexplicable de sus niños”.

Filme que a ratos pareciera un documental entrega, además de una inquietante voz de alarma ante la pérdida de nobles tradiciones, la actuación deslumbrante de niños y campesinos. Por su fina sensibilidad fue destacada en un reciente Festival de Cannes.

INTELIGENTE  Y  SENSIBLE.  AMENA  SÓLO PARA QUIENES  DESEEN  DESCIFRAR  SU  MENSAJE.

Ficha técnica

Le Meraviglie
Drama costumbrista
Italia - 110 minutos 
2014
Cine Arte Galería Patricia Ready
Fotografía: Helene Louvart
Música: Piero Crucitti
Edición: Marco Spoletini
Actores: Alba Rohrwacher, Maria Alexandra Lungu, Monica Bellucci, Sam Louwyck, Andre Hennicke
Directora y Guionista: Alice Rohrwacher

No hay comentarios.:

Publicar un comentario