sábado, 29 de diciembre de 2012

El Hobbit, un viaje inesperado


Por Carlos Correa

J. R. R. Tolkien concibió esta obra entre 1920 y 1930 con el fin de entretener a sus hijos. Lo que comenzó a ser difundido como un manuscrito no terminado fue finalmente publicado en 1937, en el Reino Unido. El Hobbit comienza la exploración del mundo mitológico creado por Tolkien que luego es determinado por la ya famosa trilogía de "El Señor de los Anillos". La historia de "El hobbit" narra las aventuras de Bilbo Bolsón -Martin Freeman-, quien junto con el mago Gandalf -Ian McKellen- y un grupo de 13 enanos, se proponen llegar al tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria.

Esta primera parte denominada "Un viaje inesperado" -el director Peter Jackson dividió el libro original en tres películas-, transcurre 60 años antes de la trilogía que le precede. Comienza con una excelente unión con "La comunidad del anillo", con el fin de enmarcar la cinta en el contexto de la historia. En la comarca, Bilbo Bolsón -quien es tío de Froddo, el personaje central de "El Señor de los anillos"- es reclutado por 13 enanos liderados por el guerrero Thorin Escudo de Roble -Richard Armitage - y el mago Gandalf. En su camino, el grupo transita por un Bosque de los Trolls y logran llegar a "Rivendel", la ciudad de los Elfos quienes les ayudan a descifrar el camino. Ya en las Montañas Nubladas, Bilbo conoce a una criatura llamada "Gollum", poseedor de un anillo con poderes excepcionales. Todo este viaje está lleno de dificultades. "Trolls", "trasgos" y un sinnúmero de amenazas y peligros acechan al grupo en su peregrinar a la montaña solitaria. Solo gracias a la astucia del mago Gandalf, la valentía de Thorin y la generosidad inocente de Bilbo logran avanzar por el largo camino hacia su objetivo: recorrer Tierra Media para recuperar el reino enano de Erebor.

La filmación de Peter Jackson es magistral. La estética y los escenarios realmente maravillan y sobrecogen. Los personajes son oscuros, los efectos especiales y todo el ambiente de Tierra Media es alucinante. La producción, una vez más, está al completo servicio del metraje y con honores. Sin embargo la historia misma, el relato de la cinta es algo cansador y extenso. Son 170 minutos de un guión que abunda en detalles y que toma mucho tiempo para describir cada una de las situaciones que enfrentan los protagonistas. Se entiende como una necesidad comercial el dividir la historia en tres partes y veremos cómo se desarrollan las otras dos que enmarcarán la trilogía, sin embargo avizoramos un largo caminar para completar la travesía.

Dos aspectos centrales quisiera destacar en "El hobbit", "un viaje inesperado". Por una parte la increíble visión de J. R. R. Tolkien como creador de un relato, de un mundo propio lleno de detalles y de magia. Por otra, la ambición re-creadora de Peter Jackson de llevar este mundo a la pantalla grande usando toda la técnica disponible, creando gracias a ello la dimensión audiovisual de la historia, totalmente en sintonía con las actuales audiencias que exigen cada vez más espectacularidad a cintas de esta envergadura.

Ficha técnica

Titulo Original: The Hobbit
Distribuidor: WARNER
Calificación: TE+7
Duración: 170 Minutos
Género: Aventura
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Ian McKellen, Martin Freeman, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Ian Holm, Christopher Lee, Hugo Weaving, Elijah Wood, Andy Serkis, Richard Armitage, Jed Brophy, Adam Brown, John Callen, Stephen Fry, Ryan Gage, Mark Hadlow, Peter Hambleton, Stephen Hunter, William Kircher, Sylvester McCoy, Bret McKenzie, Graham McTavish, Mike Mizrahi, James Nesbitt, Dean O’Gorman, Lee Pace, Mikael Persbrandt, Conan Stevens, Ken Stott, Jeffrey Thomas, Aidan Turner, Luke Evans, Benedict Cumberbatch, Evangeline Lilly, Barry Humphries.
Director: Peter Jackson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario