martes, 11 de diciembre de 2012

La Casa del Miedo


Por Juan  Pablo  Donoso

Su  principal mérito es que parece realizada íntegramente en una sola toma (Plano Secuencia) y, por lo tanto, ocurre en Tiempo Real. Es decir, el drama ocurre dentro de los mismos  86 minutos que dura la cinta.

Basada en un hecho real de los años 40, una película similar llamada La Casa Muda se había filmado en Uruguay en 2010.

Es extraño que con tan poco tiempo de diferencia se haga una recreación de la misma historia e, incluso, con idéntico tratamiento de Plano Secuencia.

Si bien al comienzo la trama nos atrapa por su atmósfera, con el desarrollo se va tornando truculenta y algo cansadora.

Obviamente, el final tiene un giro inesperado; de lo contrario habría concluido aún con menos novedad.

Un padre y su hija adolescente arrendaban una casa de veraneo junto al mar. El dueño decide venderla, por lo cual hay que desalojarla por completo. También vivía con ellos un tío de la muchacha. Pero horas antes de partir, se comienzan a escuchar extraños sonidos, como de habitantes furtivos en el interior, los que gradualmente se irán transformando en hechos sangre, horror, misterio y angustia para la niña. La música (electrónica) nos va preparando para cada susto, como también la iluminación tenebrosa. La continuidad presenta algunos descuidos como las manchas de sangre en la camiseta de la niña, que cambian de lugar entre toma y toma. 
Es un filme más de terror, supuestamente inspirado en un hecho real, con el virtuosismo de hacernos creer que fue filmada de corrido en una sola toma; pero en verdad fue la correcta sobreimpresión de varias escenas largas muy bien filmadas.

TERROR Y ANGUSTIA  POCO  NOVEDOSOS,  FILMADOS  CON  UNA EDICIÓN  VIRTUOSA.

Ficha técnica


Directores : Chris Kentis, Laura Lau
Guionista : Gustavo Hernández y Laura Lau
Actores :  Elizabeth Olsen, Adam Trese , Eric Sheffer Stevens
EE.UU. y Francia – 86 minutos – Terror
Estreno : 6 de diciembre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario