sábado, 29 de diciembre de 2012

Psíquicos


Por  Juan Pablo  Donoso

¿Existen las facultades paranormales? Esta película intenta responder la pregunta. 
Dos investigadores científicos del fenómeno – Sigourney Weaver y Cilian Murphy – se dedican a desenmascarar los fraudes en esta materia.

Sin embargo, existe un “psíquico” altamente poderoso – Robert de Niro - al que nunca han podido desentrañar. Sus poderes de adivinación son tan abismantes que – luego de ganar fortunas con sus exhibiciones - se acogió a retiro por varios años. Cuando decide volver a enfrentar al público y a los medios, los científicos  se concentran en auscultar sus prodigiosas facultades.

Este mismo psíquico, años atrás, en un programa de TV conmovió a la doctora al decirle cosas que sólo ella sabía y que afectaban lo más profundo de su corazón: un hijo en estado vegetal que ella se negaba a dejar morir.
Como insisten en seguir pesquisando el eventual engaño, comienzan a suceder violentas alteraciones, que incluyen pesadillas y la espontanea destrucción de sus laboratorios.

Sin duda el “psíquico” de Niro intenta disuadirlos usando sus poderes sobrenaturales. 
Llegan a tal extremo que la doctora fallece tras uno de estos accidentes. 
El muchacho – ahora solo -  insistirá con mayor razón en su pesquisa.
El conflicto se va estrechando hasta dejar a los antagonistas frente a frente.

Y es aquí donde la historia sufre un vuelco sorpresivo revelándonos una respuesta insospechada.

Mientras la cinta nos plantea los casos fraudulentos iniciales, contrapuestos a los prodigios del “psíquico”, el misterio y la curiosidad del espectador aumentan. Pero la temprana desaparición de Sigourney Weaver nos decepciona ya que ni siquiera su espíritu viene a colaborar con el colega. ¿Por qué la suprimen tan temprano en la historia? El joven actor irlandés Murphy atrae nuestra complicidad.  El aporte de Robert de Niro sólo descansa en su carisma, porque desde hace años  nos  adeuda algún personaje de mayor envergadura interior.

ÁGIL FILME DE MISTERIO, QUE PUDO SER  MÁS POÉTICO  EN EL  TRATAMIENTO DE  LAS  REALIDADES  PARANORMALES. 

Ficha técnica

Título original: Red Lights
Director: Rodrigo Cortés
Elenco; Cilian Murphy – Robert de Niro – Sigourney Weaver
España – EE.UU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario