lunes, 17 de diciembre de 2012

El código del miedo


Por Juan Pablo Donoso

Es tanta la violencia, y son tantas las matanzas, que dan pocas ganas de ver este filme de nuevo.
Los elementos del guión y la idea inicial auguraban un tema melodramático en medio de la brutalidad urbana: una pequeña niña china superdotada, un antihéroe azotado por el destino, y mafias rusas y orientales enfrentándose a muerte.

La capacidad intelectual, especialmente para las matemáticas, de la pequeña huérfana Mei ya aportaban un motivo de interés por saber qué le ocurriría en un ambiente tan hostil; su seudo adopción por un ex policía (Jason Stratham), ex luchador y viudo reciente, anuncian un vínculo de ternura y humanidad.  Pero la pequeña, al ser obligada a memorizar un código secreto para acceder a la bóvedas de millones de dólares, se transforma en la presa más codiciada de todos los badulaques de la ciudad: la Triada China, la mafia rusa y un destacamento de policías corruptos que delinquen para apoyar a un poderoso alcalde. 

Cuando Jason Stratham está a punto de quitarse la vida, decide proteger a la pequeña Mei contra estas gigantescas fuerzas organizadas. 

De ahí en adelante se inician las rutinas de persecuciones de autos por las calles transitadas: los rusos persiguen a los chinos, los policías persiguen a los rusos, y todos persiguen a Stratham quien protege a la chinita superdotada y única conocedora del anhelado código. 

Luego de múltiples confrontaciones, en que los “malos” mueren por decenas, la astucia y los músculos de hierro de nuestro héroe triunfa sobre las bandas de malhechores, dejando un reguero de sangre y feroces masacres.
El final queda abierto para futuras secuelas.

Son tantas las secuencias de acción que muy poco se profundiza en el vínculo afectivo entre el justiciero y la pequeña huerfanita. Tal vez algo de eso traigan las siguientes versiones.

Como la niñita china (Catherine Chang) es muy inexpresiva, se le pueden atribuir todas genialidades y misterios que pida el guión.

Jason Statham es un actor joven y poco buenmozo que va trepando por la escala de los súper héroes en la línea de Willis, Segal, Norris, Stallone y Schwarztennegger.

MUCHA VIOLENCIA, ACCIÓN Y SANGRE, CON LA INTRODUCCIÓN DE UN NUEVO “HOMBRE DURO” Y UNA FRÁGIL HUERFANTA CHINA.  

Ficha técnica

Director: Boaz Yakin
Guión : Boaz Yakin
Actores : Jason Statham, Catherine Chan, Chris Sarandon
EE.UU. – 94 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario