sábado, 29 de diciembre de 2012

EL Hobbit, un viaje inesperado (parte I)

Por José Astorga

La esperada primera parte de El hobbit se estrenó con éxito de público tras los altos y bajos que han existido en su producción.

Proyectada desde 1995, recién comenzó su rodaje el 2011. 266 días después se terminaron todas las filmaciones que dieron origen a las tres partes con las que contará la historia: El hobbit: un viaje inesperado; The Hobbit: The Desolation of Smaug (la desolación de Smoug), se estrenará el 13 de diciembre de 2013; The Hobbit: There and Back Again (partida y regreso), se espera para el 18 de julio de 2014.

Los paisajes espectaculares de Nueva Zelanda nuevamente prestan su estampa a Peter Jackson que junto a Guillermo del Toro han pasado al celuloide digital la obra inmortal de J. R. R. Tolkien (John Ronald Reuel Tolkien), precuela de El señor de los anillos y de cómo Saruman (el mago blanco encarnado por Christopher Lee), se va pasando al lado del serñor oscuro, y auque este no es el tema principal, se espera que se vea representado en el desarrollo argumental de las películas.

Filmada en 3D Imax a 48 fotogramas por segundo y también en 3D estándar (24 cuadros por segundo), la monumentalidad del paisaje se ve reflejada en cada una de las secuencias, tanto las visuales como las efectistas, siendo su principal foco de atención el realce visual que es capturado por la magistral fotografía de Andrew Lesnie (Babe, El origen del planeta de los simios, la trilogía de El señor de los anillos) y sustentado por la música de Howard Shore (El silencio de los inocentes).

El ritmo y el tempo son pausados, los primeros 30 minutos se hacen un tanto dormitivos, aunque logran engranar entre flashbacks, cameos y diálogos al borde de la puerilidad narrativa, tan perfectamente planificados que salen un tanto forzados y previstos, porque Jackson no ha escatimado en esfuerzos para pasar al cine las 324 páginas del libro, siguiendo hasta el último detalle lo narrado por Tolkien.

Desde el punto de vista valórico, la amistad, lealtad, honestidad y perdón van forjando al grupo en este viaje iniciático del personaje principal, que entre dudas y añoranzas va encontrando el valor para enfrentase a las duras pruebas que le esperan en esta aventura épica.

Sin lugar a dudas los seguidores de la saga mítica disfrurán cada una de las secuencias, donde gracias a las nuevas tecnologías digitales y al trabajo de Dan Hennah en el diseño de la producción, se adentrarán en la vida de Bilbo Bolson (Martin Freeman) y su búsqueda del tesoro robado y protegido por el dragón Slaug, mientras una fuerza oscura se arrastra por los sombríos bosques de la Tierra Media.

Todos los créditos de El hobbit están disponibles en IMDB


Ficha  técnica

Titulo Original: The Hobbit: An Unexpected Journey
Distribuidor: Warner
Calificación: TE+7
Duración: 170 minutos
Genero: Aventura - Fantasía
Año: 2012
Pais: Estados Unidos
Elenco: Ian McKellen, Martin Freeman, Cate Blanchett, Ian Holm y Christopher Lee
Director: Peter Jackson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario