jueves, 19 de diciembre de 2019

Más que Miel - Por Juan Pablo Donoso

Este documental debiera exhibirse en todos los colegios y universidades del mundo, sin importar la edad de los alumnos.

Más de 6 Premios Internacionales.

“Si desaparecieran las abejas del planeta, a los humanos sólo les quedarían 4 años de vida”. Albert Einstein

Un recorrido a fondo por las grandes colonias apícolas de Suiza, California, China y Australia.

Nos interna en los panales - como tal vez nunca se ha hecho en cine - revelando hasta los más mínimos detalles de aquel universo viviente. ¡Qué gran uso de microscopios y lentes macros de filmación!

Sin embargo, ese prodigio de cómo las flores se abren para que las abejas liben en ellas su néctar, para después llevar en sus patas el polen a fertilizar otras plantas, y así mantener a la naturaleza dando frutos y multiplicándose por millones de años,… está a punto de extinguirse.

Los insectos vuelven a sus panales, alimentan a la reina y a los zánganos para que, tras un vuelo nupcial, la soberana deposite miles de huevos de donde nacerán las obreras incansables de reinos futuros.

Los antiguos habitantes de los Alpes suizos, sin máscaras ni guantes de protección, cultivaban con inmenso cuidado y amor a estas criaturitas de las cuales obtenían la miel más sabrosa y alimenticia.

Era una cadena ancestral de cuidados mutuos, que ensamblaban los ciclos de fecundidad vegetal con las danzas eróticas en los cielos, para obtener de las abejas la sensualidad reproductiva de los seres humanos.

Junto con presenciar esta sublime coreografía, el documental nos revela cómo llega la codicia comercial a los campos, fumigando con veneno las plantas, e intoxicando a cada abejita que lleva la muerte a su panal y contagia a la colmena, hasta extinguirla por completo.

Es como una serpiente que se come su propia cola, eliminándose a sí misma y a su procreador.

Y de cómo se desquita la madre naturaleza generando abejas asesinas para restituir el ciclo vital, aún a costa de exterminar a otras criaturas, incluyendo a las personas.

Su guionista y director - el suizo Markus Imhoof (El Bote está Lleno 1981 - El Dorado 2018) - ha hecho de la ecología su baluarte de lucha, y en cada minucioso documental penetra con su cámara hasta el útero de la Tierra para esgrimir su denuncia bioética.

INELUCTABLE DENUNCIA ECOLÓGICA, HERMOSA, PROVOCATIVA E IMPACTANTE. ESTUPENDO DOCUMENTAL.

Ficha técnica


Título Original: More Than Honey 
Documental ecológico Suiza, Alemania, Austria - 1,35 hrs. 
Fotografía: Attila Boa, Jörg Jeshel 
Edición: Anne Fabini 
Música: Peter Scherer 
Diseño Prod.: Max Linder 
Testimonios: Fred Jaggi, Randolf Menzel, John Miller 
Guionistas: Markus Imhoof, Kerstin Hoppenhaus 
Director: Markus Imhoof 
Goethe Institut, Ciclo Ecológico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario