jueves, 21 de marzo de 2019

Nosotros - Por Juan Pablo Donoso

Pareciera que el éxito de su filme anterior – ¡HUYE! (Get Out! 2017) - le subió tanto los humos a su realizador, Jordan Peel, que ahora se dio el lujo de hacer una película que sólo él entiende.

Dispuso del presupuesto necesario para demostrar que sabe crear suspenso y contar con buenos actores. Pero su relato – que empieza bien – se va complicando con elemento espurios sin justificación, hasta finalizar de un modo aún más caprichoso y críptico.

Una familia afroamericana, de clase media acomodada, arrienda una cabaña junto a un lago, y cercana a la playa, para pasar sus vacaciones. La madre (Lupita Nyong'o – Pantera Negra 2018 ) tuvo cuando pequeña una experiencia traumática en el Palacio de Espejos de un parque de diversiones.

El agrado se interrumpe cuando una noche reciben la visita de otra familia – idéntica a ellos – pero vestida de rojo y cuyos miembros manifiestan rasgos monstruosos y siniestros. Estos grotescos visitantes traen el propósito de exterminar a la familia normal. Hasta ahí lo intrigante de la trama. Después todo se transformará en persecuciones, escapes, sangrientas matanzas y resurrecciones gratuitas. Incluso los amables vecinos blancos serán víctimas de clones malditos similares.

De aquí en adelante comenzamos a preguntarnos por el motivo de este fenómeno y por el origen de semejantes criaturas asesinas. Y las posibles respuestas brillan por su confusión. Más aún, se van poniendo más enigmáticas y simbólicas.

Para entretenernos descifrando el puzzle nos avisan que en EE.UU. hay incontables túneles subterráneos abandonados; que existe un laboratorio llenos de conejos enjaulados en una sala de clases; que en los luminosos pasillos de ese laboratorio (¿subterráneo?) hay clones de negritas bailarinas, y por donde pululan sueltos también cientos de conejos blancos en libertad; que el niño Jason tiene un encendedor que jamás funciona, pero que su clon es el mismo Jason con la cara quemada. Y así sucesivamente van surgiendo pistas que sólo contribuyen a confundirnos más, repletas de cabos sueltos.

¿Hay metáforas políticas? Si los negros son la sombra de los blancos, ¿de quién son las sombras vengativas de los mismos negros? ¿Es un intento fallido de gore chistoso? ¿Es la cara sombría y perversa de todos nosotros, animada con canciones de los Beach Boys? Ya, de acuerdo. Y ahora ¿qué hacemos con esos datos? (¡Plop!).

Cuando el autor ya necesita terminar esta pesadilla inserta nuevamente un espantapájaros playero, cuyos dedos chorrean sangre, encabezando una infinita fila inmóvil de clones zombies vestidos de rojo que copan el horizonte para invadir la tierra y el mar en el futuro.

La buena factura audiovisual es insuficiente para disimular una premisa turbia, recargada y mal resuelta.

TERROR CUCARRO Y PRETENCIOSO, SEUDO-SIMBÓLICO, QUE OJALÁ SÓLO SU AUTOR ENTIENDA. SOBREVALORADO. POUR ÉPATER LES BOURGEOIS.

Ficha técnica

Título Original : Us Terror, suspenso, simbolismo 
Andes Films EE.UU. – 1,56 hrs. 
Fotografía: Mike Gioulakis 
Edición: Nicholas Monsour 
Música: Michael Abels 
Diseño Prod.: Ruth De Jong 
Actores: Lupita Nyong'o, Elisabeth Moss, Anna Diop 
Guionista y director: Jordan Peele

No hay comentarios.:

Publicar un comentario