miércoles, 20 de marzo de 2019

Nosotros - Por Carlos Correa

De los elementos mejor desarrollados del último trabajo del director y guionista Jordan Peele es su banda sonora. La partitura compuesta por Michael Abels llama la atención desde los créditos iniciales y está en sintonía perfecta con las imágenes y la edición. Además, las canciones elegidas para algunos momentos particulares le dan un toque sencillamente especial.

En “Nosotros”, el director de la alabada película “Get Out” continúa con su impecable presentación de escenarios. Acá vemos una familia que regresa al hogar de infancia de la madre, Adelaide -Lupita Nyong’o- en sus vacaciones de verano. Es la costa y la playa es idílca, con juegos y multicolores veraneantes, pero lo que es aparentemente normal, esconde un episodio de su niñez y que al caer la noche se hace presente con cuatro siluetas tomadas de las manos frente a la entrada de su casa. Es una familia y son ellos mismos, es decir, “nosotros”.

Peele no va directo al terror. Más bien su relato es un suspenso que va construyendo pequeñas cimas que generan que cualquier giro o arista produzca sorpresa y temor. El juego es la hipótesis del lugar o el espacio desde donde provendrá lo imprevisto, el ataque, lo diferente, la suerte de los protagonistas y su actuación frente a lo que parece irremediablemente decidido.

Los actores, en especial Nyong’o, hacen un buen trabajo. Centrado en los cuatro principales y en sus “versiones enemigas”, la construcción de la cinta no deja mucho espacio para la aparición de muchos personajes secundarios, salvo los amigos cercanos de la familia que tienen una pequeña e interrumpida presencia en la historia. El resto casi no existe a pesar que lo que está sucediendo tiene un alcance al menos nacional y vemos sus efectos por la TV y por las calles de la pequeña y tranquila localidad costera. El padre de la familia es un punto de inflexión, aquella parte que permite soltar la tensión dirigiéndola hacia la comedia, con un toque de burla y también con más de alguna mención a la falta de delicadeza masculina.

Sin tener el alto nivel de su película anterior, Jordan Peele se las ingenia para ofrecer un cine que tiene mucha más solidez que el promedio y que no requiere usar los ultra repetidos elementos que saturan el género. Su idea central es interesante aunque nos recuerde a S. King o a más de alguna producción de Zombies. Su desarrollo técnico, cómo no, es pulcro, cuidadoso y posee terminaciones de calidad. Su forma de hacer suspenso ya tiene un estilo que comienza a ser tendencia, una configuración característica y que por supuesto amerita prestarle atención.

Ficha técnica

Título original: Us
Año: 2019
Duración: 117 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Blumhouse Productions, Universal Pictures, Monkeypaw Productions, QC Entertainment. Distribuida por Universal International Pictures (UI)
Género: Thriller. Terror | Thriller psicológico. Familia
Guion: Jordan Peele
Música: Michael Abels
Fotografía: Mike Gioulakis
Reparto: Lupita Nyong'o, Elisabeth Moss, Winston Duke, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop
Dirección: Jordan Peele

No hay comentarios.:

Publicar un comentario