miércoles, 20 de marzo de 2019

Regresa a mi - Por Carlos Correa

Ben Burns -Lucas Hedges- vuelve a casa el día antes de Navidad. Su madre Holly -Julia Roberts-, incrédula, solo atina a acogerlo en el comienzo de lo que serán las 24 horas más tensas para ella y toda la familia. Todo cuestionamiento y toda duda es vencida por la fuerza del cariño, por ese amor incondicional de madre que todo lo perdona, sin embargo la procesión va por dentro, lo que en el caso de Holly, es una tensión casi insuperable.

Julia Roberts es una actriz expresiva y sólida, no obstante en esta caracterización se le observa levemente sobreactuada. Tal vez se deba a que su rol debe asimilar que el papel construido por Lucas Hedges no logra convencer del todo. Este leve desequilibrio desencaja el foco, lo que sumado a un guion en extremo predecible, le resta fuerza dramática en especial en el último cuarto del metraje. También hay algo extraño en el formato de la filmación, en esa cámara inquieta del director Peter Hedges, en esos seguimientos de primeros planos que incomodan pero no logran cobrar pleno sentido.

Lo mejor de la cinta son las temáticas referidas a las drogas y la adicción. Se suma a ello el descubrimiento de los hechos -que paulatinamente van explicando la historia- gracias a pequeñas luces que iluminan el camino. Esto es vital, pues el peso del pasado es brutal. Se transforma en un karma, los prejuicios se acentúan y dan paso a post juicios que son totalmente demoledores.

La falta de una oportunidad -entendida como la opción real de aceptar que la recuperación de un adicto es posible- es una condicionante insoslayable. Incide en todas las actuaciones de los involucrados y por supuesto influye fundamentalmente en sus sentimientos. La culpabilidad y la responsabilidad de lo sucedido, siempre está presente en tono mayor y no entrega ninguna salida para superar el dolor. Una lucha continua y permanente contra lo que fue, no cede un ápice en favor de lo que vendrá. Solo queda flotando desesperanza, una sensación incompleta, frustrante y llena de angustia, imposible de superar y que solo debe ser aceptada.

Ficha técnica 

Título original: Ben Is Back
Año: 2018
Duración: 98 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Black Bear Pictures / 30West / Color Force. Distribuida por Roadside Attractions
Género: Drama | Drogas. Familia
Guion: Peter Hedges
Música: Dickon Hinchliffe
Fotografía: Stuart Dryburgh
Reparto: Lucas Hedges, Julia Roberts, Kathryn Newton, Emily Cass McDonnell, Courtney B. Vance, Tim Guinee, Faith Logan, Melissa Van der Schyff, Teddy Cañez
Dirección: Peter Hedges

No hay comentarios.:

Publicar un comentario