lunes, 6 de febrero de 2017

Talentos Ocultos - Por Juan Pablo Donoso

Amena, provocativa y bien realizada. 

Combina temas tan trascendentales como la segregación racial y de género, los primeros viajes espaciales de EE.UU., biografías desconocidas y vivencias sentimentales. 

Aplica las fórmulas probadas del cine y la TV., y garantiza un buen efecto en los públicos masivos. Pero en este caso la importancia de los temas, y su adecuada dosificación, dejarán al espectador contento y agradecido por aprender cosas que tal vez ignoraba.

El ámbito es la NASA, en Virginia, a comienzos de la década del 60, cuando se prepara el primer lanzamiento de un cohete tripulado. Era la Carrera del Espacio en competencia con la Unión Soviética.

El inmenso personal de ingenieros y técnicos estaba dividido en edificios aparte: los negros y los blancos. Predominaban los funcionarios de sexo masculino, con excepción de una que otra ejecutiva.

Los personajes centrales son tres matemáticas negras y amigas, todas eximias y talentosas, pero relegadas a los pabellones de afroamericanos. Es la historia verdadera y poco conocida de Katherine Coleman Goble Johnson, doctora en física espacial; Dorothy Vaughan, experta en alta computación; y Mary Winston Jackson, matemática e ingeniera aeroespacial.

Cuando los soviéticos lanzan al espacio a Yuri Gagarin, obteniendo con ello el primer triunfo en astronáutica tripulada, los estadounidenses intensifican el ritmo de trabajo para ponerse a la altura. 

Gradualmente comprenderán que necesitan de la colaboración y el talento de Katherine Coleman Goble, y la mandan traer al pabellón de los blancos a cargo del riguroso y temido Ingeniero Jefe  Al Harrison (Kevin Costner).   

Su presencia allí – por ser mujer y negra – creará desconcierto y rechazo. Como hasta los baños estaban segregados, la joven doctora Coleman debía – en horas de intenso trabajo – recorrer una enorme distancia por los patios para usar los servicios higiénicos del pabellón de las negras, y luego regresar a su escritorio. 

Era la época en que Martin Luther King recién comenzaba a descollar.

En forma paralela vamos conociendo los hogares, hijos, esposos y novios de cada una de estas tres mujeres. Esta es la franja romántica del filme. 
Con el correr del tiempo y de la urgencia técnica y política por sacar adelante el proyecto, aquella comunidad irá reconociendo la capacidad y genio de cada una de estas profesionales, e incorporándolas a tareas cada vez más delicadas y cruciales.

La culminación será el vuelo de John Glenn, primero en orbitar varias veces alrededor de la Tierra. En aquel evento, fue salvadora la participación de Katherine Coleman – en los últimos minutos - mientras el astronauta volaba por el espacio.

Cada una de ellas, en sus respectivas especialidades, fue fundamental para el desarrollo tecnológico de la aeronáutica espacial.

El guión equilibra muy bien el suspenso de la aventura con la empatía y admiración que estas profesionales despiertan en el espectador, además de instruir a generaciones posteriores sobre lo que fue aquella gesta colosal, tanto soviética como estadounidense.

Permite muy buenas actuaciones y destacar a esas tres actrices de color que se abren camino en el cine. Buen ritmo y tensión manejada con oficio. 
Cumple su objetivo de denunciar la estupidez de sociedades supuestamente desarrolladas al discriminar por género o raza, soslayando los valores mentales y espirituales de sus propios habitantes.

DENUNCIA  HISTÓRICA DEL PATITO FEO, AFORTUNADAMENTE YA  SUPERADA.

Ficha técnica

Título Original: Hidden Figures
Fox
Biografía, Historia, Drama
EE.UU.
127 minutos
Fotografía: Mandy Walker
Edición: Peter Teschner
Música: B. Wallfisch, Ph.Williams, Hans Zimmer
Guionistas: Allison Schroeder, Ted Melfi, Margot Lee Shetterly
Actores: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Kirsten Dunst, Mahershala Ali
Director: Theodore Melfi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario