jueves, 7 de abril de 2016

Buenas Noches Mamá - Por Juan Pablo Donoso

Un filme austríaco de terror cuyo argumento incursiona por zonas misteriosas de una vida familiar. 

Bella fotografía, cuidadosa selección de colores, luces y sombras, actores infantiles muy bien escogidos, y una atmósfera que mantiene suspenso hasta el final.

Los realizadores tuvieron el buen gusto de evitar “screamers” (estruendos súbitos de imágenes monstruosas); por el contrario, partiendo de la grata cotidianeidad de juegos infantiles, van surgiendo enigmas silenciosos que comienzan, gradualmente, a perturbar la normalidad de ese hogar. 

Los personajes principales se reducen a tres: un par de mellizos preadolescentes, y su madre. Los pocos secundarios sólo aportan breves escenas de apoyo.

En una acomodada casa de campo, durante el verano, unos gemelos viviendo solos, esperan el regreso de su madre que está en la clínica. Ella vuelve con el rostro vendado tras una cirugía plástica.

Lo que debió ser alegría por su retorno se convierte en una pesadilla para los niños. La mujer viene con el carácter alterado,  severa, cruel, poco amorosa. Exige tranquilidad para recuperarse. En las noches practica insólitos rituales desnuda en el bosque. Los niños comienzan a dudar que esa mujer sea la verdadera madre.

Durante el resto de la trama intentarán descubrir la identidad de esta extraña persona. Paso a paso se irá transformando en la enemiga que los pone en peligro, y a quien hay que derrotar.

Van surgiendo en ellos también instintos primitivos de ferocidad y sadismo.    

El pulso del relato fílmico es firme y controlado. El ascenso incrementa el misterio. Los niños cada vez se aíslan más y construyen un mundo propio. Hay que descubrir, como sea, quién es la mujer tras los vendajes que suplanta a su querida mamá.

Si bien solidarizamos con los gemelos en el doloroso dilema que están viviendo, los realizadores nos entregan claves desconcertantes: ¿qué significan los borrosos cuadros de las paredes? ¿Son los gemelos mismos quienes creen ser? 
Tras la odiosa llegada de esta “madre” la historia de los hermanitos va revelando aspectos previos aún más siniestros de esa familia. 

Aunque sea válido dejar un final abierto, deja la sensación de algo poco resuelto como anécdota en general.

FINA REALIZACIÓN AUSTRÍACA PARA UN RELATO DE MISTERIO Y SADISMO

Ficha técnica

Good Night Mommy
2014
Fotografía:  Martin Gschlacht                                                                 
Misterio, terror                                                                                                                                
Austria – 99 minutos                                                                                       
Elegida como una de las 10 mejores películas del año 2015 por la revista Rolling Stone
Actores: Susanne Wuest, Lukas Schwarz, Elias Schwarz     
Directores: Severin Fiala, Veronika Franz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario