sábado, 16 de abril de 2016

PK - Por Musia Rosa

Esta película nos ha llegado de Bollywood y ha sido un éxito de taquilla en su país de origen, India. 

La historia nos muestra al protagonista PK (Aamir Khan) cómo un extraterrestre que llega a la tierra desde una nave espacial, con el fin de investigar el lugar y las personas, durante un tiempo determinado.  

Vemos su cara de extrañeza al comparar lo que ve con lo que imaginamos era su planeta. Mientras se desplaza por el lugar, le arrebatan del cuello un objeto verde y luminoso con el que se comunica con su nave. Lo vemos algo confuso y desamparado, pero luego observando su  entorno se las arregla para conseguir lo indispensable para sobrevivir y entender cómo comunicarse con los seres que habitan el lugar, ayudado con algunos poderes mentales que posee.

Su comportamiento nos lleva al personaje que Tom Hanks interpretó en la película “Forrest Gump”, que dirigió Robert Zemeckis, donde veíamos a un joven, con cierto retardo mental unido a  sorprendentes habilidades y con una sencillez e ingenuidad especiales que lo diferenciaban del común de las personas, aspectos de su personalidad que también apreciamos en PK, con la diferencia, que al no tener en este caso puntos de comparación, tenemos que  atribuirlo a características propias del lugar del universo de donde proviene. 

La visión  de PK, al recorrer el lugar, conocer personas y visitar por templos de diferentes religiones, islámica, católica, hindú, evangélicas y otras de ministros de dudosa honestidad, una de las cuales él logra desenmascarar, con el objeto de encontrar su medallón robado, para comunicarse con la nave y regresar a su lugar de origen, finalmente lo motiva a desacreditar todas las religiones, con un juicio liviano e infantil, metiéndolas todas en un mismo saco. Puede que esta sea la finalidad del director, pero dada la simpleza y el humor con que se le trata, no es más que una sátira liviana, que no merece mayor análisis, sino recibirla con humor y simpatía.

La película nos narra en 153 minutos, lo que podría haberse abreviado un poco en la primera mitad talvez, todo lo que le pasa a PK, entre drama y comedia, en su estadía en el planeta Tierra, amenizado con cantos y bailes propios del país, buenas actuaciones y una respetable y colorida factura fílmica. 

Ficha técnica

PK
País: India
Año: 2014
Distribuidor: Cinetopia
Duración: 153 minutos
Calificación: Todo espectador
Género: Comedia, ciencia ficción
Elenco: Aamir Khan, Anushka Sharma, Sanjai Dutt
Director: Rajkumar Hirani

No hay comentarios.:

Publicar un comentario