jueves, 23 de mayo de 2019

Promesa al Amanecer - Por Juan Pablo Donoso

Desbordante biografía del famoso novelista francés Romain Gary. Único escritor que ganó dos veces el Premio Goncourt.

Hijo ilegítimo de madre judía, lo seguimos desde su niñez en Polonia, adolescencia en Niza, como estudiante en París, y como piloto en la 2ª Guerra Mundial.

Trata de la férrea obsesión de un madre (“yiddish mama”) por hacer de su único hijo un hombre excepcional en todas las tareas que abordara.

Así, cuando el pequeño Romain demostró poco talento para el violín, pero más para la poesía, ella lo hizo prometerle que sería, además de una lumbrera como escritor, un brillante diplomático, y, si fuera posible, un héroe de la guerra combatiendo por Francia, su nueva patria.

Y el muchacho, programado desde la infancia para cumplir con su promesa, lo cumplió todo, paso a paso.

Charlotte Gainsbourg (Luz Eterna - 2019), actriz inglesa de sólo 34 años, encarna de manera magistral, y casi pavorosa, todas las edades de Nina Kacew, que había sido actriz del cine mudo en la URSS.

¿Hasta qué punto puede el amor maternal enajenar la conciencia de un hijo? Se reinventó a sí misma, trabajando sin cesar y huyendo de un país a otro, renunciando al amor de pareja, todo por ese único hijo. Él, por lo tanto, vivió y trabajó para ella: para cumplir aquel destino grabado a fuego en su alma. Fue la “promesa al amanecer” que lo marcó desde su infancia.

Jules Dassin hizo una versión homónima en 1970 con su esposa Melina Mercouri como la madre. Pero aquel tratamiento fue más cauteloso porque Romain Gary aún estaba vivo.

Esta prolija y costosa producción, funde dos historias de amor incondicional: el de una madre por su hijo, y el de ambos por Francia que fue su patria definitiva.

Gary dirigió también dos filmes escritos por él: Kill! (Matar) 1972, y Los Pájaros van a Morir al Perú - 1968, ambas protagonizadas por su esposa en aquella época, Jean Seberg.

Vaya uno a saber en qué momento estalló la neurosis depresiva de este hombre llevándolo al suicidio a los 66 años en 1980.

Una vez más admiramos la interpretación de Pierre Niney en el rol central (Yves Saint Laurent- 2014, y Frantz - 2016, ya comentada en SIGNIS).

Las ambientaciones de épocas, las secuencias de masas y los actores secundarios nos transportan con deleite a cada una de las etapas de esta biografía verdadera.

ESTUPENDA RECREACIÓN DE LA VIDA DE UN GRAN ESCRITOR Y LA COLOSAL INFLUENCIA DE SU MADRE.

Ficha técnica

Título Original: La Promesse a l´aube 
Biografía, drama 
Cine Arte Patricia Ready 
Francia, Polonia, España, Inglaterra – 2,11 hrs. 
Fotografía: Glynn Speeckaert 
Diseño Prod.: Pierre Renson 
Guion: Mary Eynard Actores: Pierre Niney, Charlotte Gainsbourg, Didier Bourdon 
Co-guionista y Director: Eric Barbier

No hay comentarios.:

Publicar un comentario