jueves, 16 de mayo de 2019

John Wick 3: Parabellum - Por Juan Pablo Donoso

Deleite sádico para los fanáticos de la saga de John Wick.

Parabellum ("Si vis pacem, para bellum") = Si quieres Paz, prepárate para la Guerra.

El conflicto y los villanos provienen de los capítulos anteriores. Como la trama ya venía muy complicada, nos limitaremos a opinar sobre el tratamiento, la producción y sus actores más famosos.

Keanu Reeves, galán de aventuras esotéricas (Matrix - Máxima Velocidad - El Pequeño Buda), es ahora un fugitivo avaluado en US$14 millones por haber violado la regla central de una de las organizaciones criminales que gobiernan el país. Inmundo, herido y despeinado huye por las calles de N.Y. conservando su terno, corbata y zapatos mojados. Contra él se ensañarán los ejércitos de chinos y otros mercenarios. Y contra ellos se defenderá con artes marciales, espadas, hachas y armas de fuego.

Así es el resto de la película. Un combate tras otro, interrumpidos sólo por breves encuentros - estériles - con los jefes de las diversas mafias. Y vamos enfrentando de nuevo, en la noche eterna, a las hordas asesinas que sucumben como moscas gracias a su pericia imbatible de guerrero urbano.

Le disparan en un hombro, se lo cosen, y sigue combatiendo. Lo abandonan en el desierto. Lo obligan a cortarse un dedo de la mano. Lo flagelan sin misericordia. Y él seguirá venciendo hasta llegar al encuentro culminante… pero todo será inútil porque los líderes supuestamente muertos habrán resucitado para seguir persiguiéndolo.

Hasta habrá una jauría de perros feroces para despedazar a quien corresponda en cada momento.

El relato es así de somero. Serán las largas y brutales peleas, unidas a la perversión de las y los líderes, lo que mantenga funcionando esta carnicería de 2,10 hrs. de duración.

Sólo resta mencionar a algunas de las estrellas contratadas. Laurence Fishburne (Matrix, Río Místico, Otelo). Halle Berry (Gatúbela, Gothika, Frankie & Alice), sensual mulata que también tuvo a su cargo el entrenamiento de los perros (mascota rottweilwer incluida). El veterano Ian McShane (Deadwood, Piratas del Caribe, Blanca Nieves y el Cazador). Y para nuestra cultura nos presentan a Asia Kate Dillon, como la cruel Adjudicadora. Su personaje coincide con su naturaleza en la vida real: es una “genderqueer” = “no binaria”, es decir, distinta a los géneros binarios (masculino y femenino); queda, por lo tanto, fuera de la “cisnormatividad”. ¡Sin duda una extravagancia como actriz/personaje!

El director de toda la saga, Chad Stahelski, experto en artes marciales, asume él mismo como doble de Keanu Reeves en las escenas más salvajes de combate.

Tal vez por tradición preferimos los viejos filmes de Bruce Lee, Steven Segal, Chuck Norris y Jackie Chan.

ELABORADA PRODUCCIÓN DE VIOLENCIA EXTREMA, CARENTE DE LÓGICA, MORALIDAD Y EMPATIA HUMANITARIA.

Ficha técnica


Título Original: John Wick 3 : Parabellum 
Acción, crimen, violencia BFDistribution EE.UU. - 2,10 hrs. 
Fotografía: Dan Laustsen 
Edición: Evan Schiff 
Música: Tyler Bates, Joel J. Richard 
Diseño Prod.: Kevin Kavanaugh 
Guion: Derek Kolstad, Shay Hatten 
Actores: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Mark Dacascos, Asia Kate Dillon 
Director: Chad Stahelski

No hay comentarios.:

Publicar un comentario