jueves, 23 de mayo de 2019

El Cuento de las Comadrejas - Por Juan Pablo Donoso

Comedia negra argentina lograda en todo sentido, hasta el último fotograma.

Otro aplauso para el guionista y director Juan José Campanella (El Secreto de sus Ojos 2009 - Luna de Avellaneda 2004, entre varias anteriores).

Un banquete de montaje, inteligencia narrativa y talento actoral.

Lejana evocación de Sunset Boulevard 1951 (El Ocaso de una Vida con Gloria Swanson) y el tradicional cuento alemán Los Pobres Músicos de Bremen.

Cuatro viejas y olvidadas glorias del cine habitan la mansión de Mara Ordaz (Graciela Borges), una estrella de los años 40 y 50 en Argentina. Es un palacete rural ubicado en las afueras de Buenos Aires. Está viejo y descuidado, al igual que el campo que lo rodea. Pero conserva su ambiente refinado y señorial.

Ella es una diva anciana que vive de sus recuerdos, resistiéndose a reconocer su deterioro físico. Para alimentar sus añoranzas, y por vínculos familiares, mantiene como alojados a tres veteranos del cine que compartieron con ella sus glorias pasadas.

Ellos son Pedro de Córdova (Luis Brandoni: Esperando la Carroza 1985), marido inválido y actor mediocre; Norberto Imbert (Oscar Martínez: Relatos Salvajes 2914), quien la dirigió en sus mejores películas; Martín Saravia (Marcos Munsdock, integrante de Les Luthiers) quien escribió la mayoría de sus guiones. Todos viven a costillas de la diva olvidada. Un misterioso secreto los mantiene unidos.

Para entretenerse en aquella decadente ociosidad se lo pasan discutiendo entre sí, practicando juegos de salón o cazando comadrejas. Lo importante es mantener en alto el ego de la vieja estrella.

Todo se altera cuando una joven pareja de ambiciosos corredores de propiedades se propone comprar el terreno y la casa despojándolos de lo único que los estimula a seguir viviendo.

La pareja - aprovechando la vanidad de la anciana - urdirá una farsa llena de adulaciones para obligarla a vender. Se creen imbatibles en su astucia comercial.

Lo que hasta el momento era sólo una agridulce convivencia de recuerdos, se tornará en un juego de ingenios que resucitará, en cada uno de ellos, la especialidad histriónica que los hizo famosos.

Y, al igual que Los Pobres Músicos de Bremen, los ancianos harán un frente común, y recurriendo a sus talentos dormidos pondrán en escena la última - y tal vez más genial - de sus creaciones teatrales.

Estupendos actores, diálogos punzantes, lujosa ambientación otoñal, y un ritmo que guarda bajo la manga un misterio a punto de estallar. Hasta la pareja de jóvenes oportunistas fue elegida con acierto y apostura (Nicolás Franchella y Gloria Lago).

TRAGICOMEDIA NEGRA PARA DISFRUTARLA DE PRINCIPIO A FIN. UNA PÍCARA SOLIDARIDAD.

Ficha técnica


Tragicomedia, intriga BFDistribution Argentina, España –2 hrs. 
Fotografía: Félix Monti 
Música: Emilio Kauderer 
Diseño Arte: Nelson Noel Luty 
Actores: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni 
Guion, Edición y Dirección: Juan José Campanella

No hay comentarios.:

Publicar un comentario