miércoles, 24 de febrero de 2016

Carol - Por Juan Pablo Donoso

Historia de lesbianismo, que pudo ser conmovedora y compasiva. Se prestigia sólo por el cartel y talento de Cate Blanchett (impertérrita), la introducción de Roody Mara, y una estupenda reconstitución de época: comienzos de los 50 en Nueva York. Pero sucumbe por su débil guión lleno de incoherencias, y por la gran cantidad de largas escenas innecesarias. 

Tal vez la novela  El Precio de la Sal de Patricia Highsmith resuelve mejor los contrasentidos que presenta la película.

Si hay algo que proponía misericordia era la intolerancia en muchos países hacia la homosexualidad en el siglo pasado. Lo peor de este filme radica en la frialdad del tratamiento dramático y la carencia de “motivaciones” que llevan a sus personajes a sufrir por su amor homosexual.

Lo único que está en juego es la custodia de la madre, Carol, de su pequeña hijita que le es arrebatada por el marido. Lo demás es sólo un lento y suntuoso deambular.

Una mujer de buena situación social y económica – con antecedentes de lesbianismo – se enamora de la joven dependiente en una multitienda. La atracción es recíproca. Luego de algunas vacilaciones y negativas de casarse con su novio, Teresa, la muchacha, accede a las atenciones de Carol. Inician juntas un viaje en auto a regiones lejanas para compartir su amor. Pero el marido de Carol las hará perseguir para denunciarla ante la Justicia. Cuando Carol logra un buen argumento legal para recuperar a su pequeña hija, por propia voluntad desiste a ello aduciendo razones seudo-heroicas y poco sustentables.

En medio de un virtuosismo fotográfico, y de una costosa producción, nos hacen creer que el drama de esos personajes es muy trascendente; pero debido a la frialdad e incoherencias lógicas en el desarrollo de las emociones, sólo queda como una exposición distante de lo que pudo ser una historia conmovedoramente humana.

CON  OSTENTOSA  PARAFERNALIA  PRETENDEN  TAPAR  LA FALTA  DE  TERNURA  EN  UN  DRAMA  QUE  PUDO SER  EMOTIVO.   MAL GUIÓN  PARA UNA  DIRECCIÓN  DESCENTRADA.  

Ficha técnica

Guión: Phyllis Nagy, Patricia Highsmith (novela)                                                                             
Fotografía: Edward Lachman                                                                                                                                                                                                Drama, lesbianismo               
Inglaterra – EE.UU.
118 minutos
Actores: Cate Blanchette, Roony Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler
Director: Todd Haynes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario