martes, 23 de febrero de 2016

Joy - Por Carlos Correa

Una vez más el equipo Russell, Lawrence y Cooper, nos ofrecen -tal como en “Silver Linings Playbook” (El lado bueno de las cosas)- una cinta sostenida por actuaciones que se llevan el mérito en si mismo. Esta vez Jennifer Lawrence encarna a Joy Mangano, una mujer sencilla y trabajadora, madre de tres hijas, con una familia disfuncional quien debe enfrentar el peso de la vida que le ha tocado y sacar adelante su tarea lo mejor posible. Joy es inquieta y tiene un espíritu de superación que la lleva a enfrentar las situaciones cotidianas con un coraje que Lawrence lo hace propio. Pero también es hábil para descubrir necesidades y buscar soluciones. Así, de forma simple, nacen sus primeras ideas de niña y sus inventos -ya mujer- que la convertirán en un ícono de las ventas por TV y en exitosa empresaria.

David O. Russell conduce la historia centrada en Joy. Su perspectiva, sus dificultades y su visión del mundo nos abren los ojos para entrar a la casa de la protagonista. Cuando mencionamos “la casa”, es en verdad su hogar: su madre que se quedó pegada en las teleseries, su padre -De Niro- que la desafía a ser más, aunque sin saber qué puede resultar de aquello y un ex marido que vive con ella y sus hijos en una relación tan extraña como improbablemente “civilizada”.

La cinta, que es una historia real por cierto, está transversalmente cruzada por valores y antivalores muy sencillos de apreciar. Vemos traición, deslealtad, forzosa pérdida de inocencia oponiéndose al valor de la familia, la verdadera lealtad y el amor. Un drama hecho comedia que permite vislumbrar el sabor del éxito inesperado, el fracaso más absoluto y la recuperación gracias a la fuerza humana y decidida de una mujer que se hace poderosa gracias a sus mayores “debilidades” en un mundo machista, de amabilidad superficial por conveniencia -Cooper hace excelente este papel- difícil y duro de conquistar y atraer.

La gran actuación de Jennifer Lawrence, sin embargo, no alcanza para que esta cinta logre despegarse de un guión relativamente plano que no avanza lo suficiente, no profundiza y tampoco logra empatizar del todo. Así en más, la historia es interesante y se sobrepone al relato. Queda, si, la sensación que se podría haber hecho mejor, mientras Jennifer Lawrence consolida una posición expectante como la gran actriz que es, con honestidad, sinceridad y una natural belleza capaz de conquistar cualquier papel que se le presente.

Ficha técnica

Título: Joy
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Película biográfica, comedia dramática
Idioma: Inglés
Protagonistas: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro, Édgar Ramírez, Elisabeth Röhm
Isabella Rossellini, Diane Ladd, Virginia Madsen
Dirección: David O. Russell

No hay comentarios.:

Publicar un comentario