miércoles, 10 de febrero de 2016

En primera plana - Por Carlos Correa

Esta cinta de Thomas McCarthy da cuenta de lo trascendente que puede ser el periodismo investigativo realizado con rectitud y oficio para exponer verdades que se ocultan a la opinión pública desde diferentes realidades. En este caso se trata del mayor escándalo de pedofilia de la Iglesia Católica en Estados Unidos, donde la Arquidiócesis de Boston cubrió una serie de hechos y actuó sistemáticamente para proteger a un sinnúmero de sacerdotes.

“Spotlight”, su título original, es la división del periódico “Boston Globe” encargada de investigar casos especiales y llevarlos a la primera plana del diario. Conducidos por el editor Walter "Robby" Robinson -Michael Keaton-, el grupo de periodistas Michael Rezendes -Mark Ruffalo-, Sacha Pfeiffer -Rachel McAdams- y Matt Carroll -Brian d'Arcy James- comienzan a descubrir una compleja red de encubrimiento de casos de abusos sexuales. Rastreando archivos, entrevistando víctimas, contrastando testimonios, el secretismo de los casos se va derrumbando en la medida que la investigación avanza. Es de no creer la cantidad de obstáculos presentes en el camino, el temor que ello genera y la cantidad de personas y oficinas involucradas en el escándalo.

La cinta se concentra en la labor periodística y no en el ocultamiento por parte de la Iglesia. No en vano, el Boston Globe ganó en 2003 el Premio Pulitzer al servicio público por esta investigación. Los hechos descubiertos van cambiando a los reporteros, modifican su sentido de responsabilidad y urgencia e indudablemente los enfrenta a la necesidad de caminar juntos buscando la verdad para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir, siendo este es uno de los valores fundamentales de la película.

“Spotlight” tiene su mayor fortaleza en un guión sólido, bien compuesto y que organiza un metraje interesante con excelentes actuaciones de sus protagonistas. En mi opinión, por momentos se torna agobiante, no tanto por su extensión sino más bien por el fondo de la investigación, sin embargo McCarthy tiene la claridad para no caer en un círculo oscuro sino por el contrario, detentar una luz de esperanza al final del camino. En una época sin redes sociales, sin la inmediatez de internet que tenemos hoy en día, el mérito del equipo de reporteros se agranda aun más ante nuestros ojos, y aquello está muy bien representado en esta película, entregando un tenso thriller de investigación, que expone una de las historias de abusos más impactantes y que daría origen a numerosas investigaciones similares en otras partes del mundo.

Ficha técnica

Título original: Spotlight
Año: 2015
Duración: 121 minutos
País: Estados Unidos
Género: Drama | Periodismo. Religión. Abusos sexuales. Basado en hechos reales
Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer
Música: Howard Shore
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman
Director: Thomas McCarthy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario