domingo, 18 de octubre de 2015

Operación Ultra - Por Juan Pablo Donoso

Una historieta de “comic” envuelta en formato de intriga política.

El director de origen iraní Nima Nourizadeh (Proyecto X) logró mezclar una aventura de acción política con una disimulada dosis de comedia y disparate.

Para ello contribuyó con acierto el guionista Max Landis (hijo del director John Landis).

Al comienzo nos hacen creer que se trata de una seria historia de violencia y drogadicción. Pero a poco andar los giros caricaturescos nos dan la clave para tomar el filme como un divertido juego de exageraciones.

La CIA elaboró un proyecto para lavarles el cerebro a muchos jóvenes drogadictos y convertirlos en feroces armas humanas: una especie de semi-robots de gran poder destructivo. Pero el experimento falló y los conejillos de india quedaron como zombies esclavizados. Sólo se salvó el humilde muchacho de un pueblito rural, quien nada recuerda de su tratamiento científico, que trabaja en un supermercado, y que tiene una novia a la que adora y con la cual quiere casarse.

Pero los “malulos” de la CIA necesitan exterminarlo. Entonces, su entrenadora (Connie Britton, protagonista de Nashville), quien sentía por él un cariño maternal, decide prevenirlo contra los que vendrán a matarlo.  

De ahí en adelante el muchacho, al igual que Rambo, vivirá violentos enfrentamientos en los cuales demostrará que su preparación como súper combatiente fue eficaz. 

A diferencia de RAMBO, el tratamiento cinematográfico de esta película optó por el lenguaje grotesco del “comic”, logrando un tono de sutil comedia y restándole gravedad a las matanzas, a la sangre, a las explosiones, y a la revelación de terribles secretos políticos y de traición amorosa. 

Para mayor abundamiento los créditos finales son dibujos animados.

ACCIÓN  Y  VIOLENCIA  EN  TONO DE “COMIC”.  AMENA, INVEROSIMIL  Y  SATÍRICA.

Ficha técnica

Operación Ultra
(American Ultra)
BFDistribution
Acción, comedia                                                                                   
EE.UU.- Suiza  - 96 minutos                                                          
Guión: Max Landis                                                                                     
Actores: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Connie Britton, Topher Grace                                                                            Director: Nima Nourizadeh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario