martes, 1 de julio de 2014

Cómo entrenar a tu dragón 2 - Por Carlos Correa

Han pasado cuatro años desde la primera entrega de “Cómo entrenar a tu dragón”, película que sorprendió el 2010 a grandes y chicos al momento de su estreno. Con un lenguaje cercano, directo y totalmente basado en valores, la cinta de vikingos y dragones fue un bálsamo para todos quienes disfrutamos del cine de animación. Esta segunda parte, muy esperada por lo demás, no tiene la originalidad de su primera versión, sin embargo se las arregla para sostenerse y entregar 102 minutos de sana entretención. En la isla Berk, ahora conviven fraternalmente quienes antes eran antagonistas, en un ambiente mágico, dulce y alegre. 

Hipo y Chimuelo, amigos inseparables, recorren su entorno buscando nuevos dragones, tal vez con la esperanza de encontrar otro “Furia Nocturna”. En uno de sus viajes conocen a unos cazadores de dragones dirigidos por un hombre llamado Drago Manodura lo que pone en alerta a Estoico, padre de Hipo y líder de la tribu, quien desde ya comienza a preparse para una posible guerra. Hipo no los quiere y vuela junto a su dragón para evitarlo, sin embargo en el camino son conducidos por un extraño y misterioso jinete de dragones a un lugar mágico y encantador. Y el jinete misterioso, resulta ser nada más y nada menos que la madre de Hipo. Contar más de la historia sería revelar muchos detalles y la idea es ver y disfrutar la película sin saber más de la cuenta. 

Dean DeBlois dirige esta segunda entrega con precisión y un ritmo por momentos frenético. La historia tiene un argumento menos denso y las escenas de acción están bastante más presentes. Ya conocemos a los personajes, y los queremos, por lo que no es necesario profundizar demasiado en ello. Ahora, la centralidad se enfoca en la familia -tanto la de Hipo, como la gran familia del pueblo y la gran familia de dragones- como una unidad indivisible donde cada cual aporta fundamentalmente al grupo nuclear. Es muy interesante observar las relaciones construidas sobre ella, la lealtad, el cariño, la confianza y el desarrollo del liderazgo que nuestro pequeño protagonista va adquiriendo en la medida que el metraje avanza.

“Cómo entrenar a tu dragón 2” recrea un ambiente maravilloso, con efectos preciosos y una animación suave, cada vez mejor desarrollada que por momentos parece ser totalmente real. En ese sentido, la técnica está al servicio de una historia que busca rescatar lo positivo, busca la paz donde hay guerra y el amor donde hay odio. Villanos hay, por cierto, pero el bien se impone siempre con humildad y honestidad, dejándonos moralejas y aprendizajes llenos de esperanza y optimismo. Hipo y Chimuelo son nuestros héroes, nuestros líderes, y de ellos podemos aprender mucho. Por ello el desafío ya está planteado: vendrán nuevas aventuras que nos permitan acompañar a nuestros queridos protagonistas en su cruzada por hacer de su mundo un mundo mejor.

Ficha técnica

Titulo Original: HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2
Distribuidor: FOX-WB
Calificación: TE
Duración: 102 minutos
Género: Animada
Año: 2014
País: Estados Unidos
Director: Dean DeBlois

No hay comentarios.:

Publicar un comentario