miércoles, 16 de julio de 2014

Transcendence, Identidad virtual - Por Carlos Correa

El doctor Will Caster -Johnny Depp- es un reconocido y reputado científico que trabaja en la creación de una computadora “inteligente” que será realmente única. Su mujer Evelyn -Rebecca Hall-, apoya este trabajo junto al también investigador Max Waters -Paul Bettany-. Debido a las fuertes críticas por el desarrollo tecnológico emprendido por estos investigadores, Will es atacado con una bala radiactiva que le provocará la muerte en menos de 6 semanas. Conocido este hecho, los esfuerzos se centran en intentar introducir la mente de Will en el proyecto para entregarle esta “trascendencia”, eje principal de la cinta.

“Transcendence, Identidad virtual” posee un concepto realmente interesante y que es la discusión ética y moral sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, defendida por investigadores y científicos y criticada por grupos contrarios a la dependencia tecnológica cada vez más presente en el mundo actual. En ese sentido, la base argumental del filme es sólida y permite abrir múltiples debates al respecto. El guión, si bien es cadencioso y en ocasiones pierde el ritmo necesario para mantener la tensión de la historia, está bien construido, elaborado en base a buenos diálogos, actuaciones convincentes y a efectos especiales muy bien realizados. El experimento da resultado y Will trasciende su muerte en una inteligencia que comienza a tomar poco a poco el control de toda la tecnología disponible, incluso obteniendo el poder de curar enfermedades, reconstruir objetos y seres humanos, conectándolos a su propia red. El agente del FBI Donald Buchanan -Cillian Murphy, con el apoyo del científico Joseph Tagger -Morgan Freeman, se unen para detener todo esto, pero se ven enfrentados a una realidad que les supera con creces.

El dilema planteado no es menor. La duda razonable si aquella inteligencia es o no la mente del Dr. Caster ronda permanentemente en el desarrollo de la cinta. La búsqueda de un poder cada vez mayor, aunque tenga como fin “salvar el planeta y aprender los secretos del universo”, según las mismas palabras de Will, es algo que provoca un cuestionamiento serio y los esfuerzos se centran en detener una situación que sencillamente será incontrolable e invencible. 

“Transcendence” es una buena película. No resultó excelente básicamente por su desarrollo fílmico, porque elementos argumentales tiene de sobra. Y acá observamos que la dirección de Wally Pfister pudo haber resultado más efectiva, tanto en la edición del corte final como en el ritmo que se le debe intencional a un relato de ciencia ficción. De todas maneras el sabor final es agradable, una temática que cada vez será más abordada, tal vez porque estamos cerca o vivimos ya con una realidad tecnológica que en ocasiones abruma, y que sin duda debe ser la base de un debate profundo y serio sobre un camino que la humanidad debe enfrentar: los valores fundamentales del ser humano, el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, la centralidad de la Fe, todo aquello en una ecuación filosófica, ética y moral que debe ser desarrollada por las actuales y futuras generaciones.

Ficha técnica

Titulo Original: Transcendence - Identidad Virtual
Distribuidor: DIAMOND
Calificación: TE+7
Duración: 119 minutos
Género: Ciencia ficción
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Johnny Depp, Morgan Freeman, Paul Bettany
Director: Wally Pfister

No hay comentarios.:

Publicar un comentario