10/11/21

Forest Man - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Desde los años 1970, el isleño de Majuli, Jadav Payeng, ha estado plantando árboles para salvar su isla. Hasta la fecha, él solo ha plantado un bosque más grande que Central Park NYC. Su bosque ha transformado lo que alguna vez fue un páramo yermo, en un exuberante oasis. Humilde pero apasionado y filosófico sobre su trabajo, Payeng nos lleva de viaje a su increíble bosque.


Este hombre se ganó el nombre de "El hombre del bosque de la India" al pasar 30 años de su vida plantando alrededor de 40 millones de árboles para crear un verdadero bosque artificial en una tierra que estaba erosionada.

Es un documental simple, sencillo, e inspirador, lento en su ritmo, pero hecho así para ayudar al relato, acompañado por momentos con una música de piano, con primeros planos de los personajes, evocando la emoción del personaje central. Busca, en poco tiempo,  regalar un viaje de esperanza: cómo un solo hombre es capaz, con perseverancia, con amor a sí mismo, a la naturaleza, con su mirada en la humanidad, transformar un terreno sin vida, en un lugar para el 80% de las aves migratorias del mundo, según expertos de la vida silvestre.

Si hacemos esto, el equilibrio de la naturaleza volverá. Hace un llamamiento a las personas de todo el mundo para que demos un paso adelante y salvemos nuestro medio ambiente. Necesitamos plantar árboles pues son el sustento del bosque. No solo nos dan sombra y oxígeno, alimentan a las aves y los animales y equilibran nuestro ecosistema. Si no queda vida, se pregunta, ¿de qué sirven todos los avances que hemos logrado? Y agrega, si hubiéramos hecho esto hace 30 años, ¿se habrían atrevido a tocarnos el calentamiento global y el cambio climático? Cree firmemente que todos los niños deben saber los nombres de los árboles locales en su idioma regional, aprender y comprender la biodiversidad.

El director Prabhu Solomon estrenó a mediados de enero de 2021 un film titulado "Kaadan" en tamil, "Haathi Mere" Saathi en hindi y "Aranya" en telugu, que tiene un personaje central inspirado en Jadav Payeng.

Finalmente, nos hace reflexionar y nos invita a la acción y detenernos frente al consumismo brutal que está destruyendo la capacidad de la humanidad de sobrevivir. Lo anterior ya está claro en el nivel cognitivo de la mayoría de nosotros. Ahora, lo que necesitamos es una revolución espiritual, para que nos adaptemos a lo que ya sabemos en una nueva forma y estilo de vida más en consonancia con todos los seres que nos rodean.


Ficha técnica

El Hombre del Bosque 
Año: 2013 
Duración: 16:37 
Director: William Douglas McMaster 
Guion: William Douglas McMaster 
Reparto: Jitu Kalita, Jadav Payeng, Arup Kumar Sarma 
Género: Documental, ecología, espiritualidad, protección medioambiente.  

Premios: 2014 ganador del mejor documental en el Festival de Cine de Cannes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario