Lo que comienza como una historia de misterio, terror y suspenso, por culpa de un guion errático - ¡y pretencioso! - termina hecho un desastre.
Torpe remedo ruso del estilo setentero de los filmes de Dario Argento.
En vez de seguir un desarrollo romántico y psicológico, se mete en las patas de un caballo sicodélico (literal) de alucinaciones dentro de otras alucinaciones, recargado con personajes secundarios inútiles, para llegar a un clímax confuso, y terminar con un “happy end” estúpido y postizo.
Debut del director Aleksey Kazarov quien, creyendo que con harto presupuesto, bastaba la excelente fotografía y cámara de Evgeny Kozlov, para sumergir a sus personajes en una mazamorra (arenas movedizas verdes y violetas) de la que nunca podrían salir dramáticamente airosos.
Más aún, y para “esclarecer” el relato, insertan escenas del pasado militar soviético, con fantasmas vengativos, suicidios y resurrecciones gratuitas, y una niñita espectral que quiere ser redentora, pero que nunca sabemos quién es en realidad.
Se supone que la protagonista es una bruja sensual y acartonada (Aleksandra Revenko) que le proporciona a la pareja traumatizada unos hongos malditos para calmarles la angustia. Pero el guion se encarga de esconderla pronto y dejarnos a nosotros aún más confundidos que a esos atormentados esposos.
A medida que acumulan incidentes espurios se va perdiendo el eje antagónico y - como todo es tan recargado - perdemos interés en el destino de las víctimas.
El clímax se les fue de las manos y nunca supieron cómo terminarla.
Hasta se hace larga sin serlo.
Con los ingredientes originales pudieron haber logrado un relato rico en misterio, romance, y con una lógica paranormal aún más sugestiva y apasionante. ¡Cómo se añora la sutileza de Polanski, Kubrick, incluso de Hitchcock en sus buenos tiempos!
DECEPCIONANTE. FARRAGOSA Y MAL DEPURADA. DESPERDICIO DE POSIBILIDADES.
Ficha técnica
Título Original: Pobochnyi effekt
2020 Terror, misterio Rusia - 1,32 hrs.
Fotografía: Evgeny Kozlov
Edición: Alexander Amirov
Diseño Prod.: Alexandra Fatina
Actores: Semyon Serzin, Marina Vasileva, Aleksandra Revenko
Guionista y Director: Aleksey Kazakov
No hay comentarios.:
Publicar un comentario