lunes, 19 de julio de 2021

Black Widow - Por Carlos Correa

Disponible en Cines y Disney+ (Premier Access)


La espera ha terminado. Luego de varias postergaciones producto de la Pandemia mundial, “Black Widow” ya se encuentra entre nosotros. Y vaya que sí, el tiempo que ha demorado ha merecido la pena.

Con guion de Eric Pearson y dirigida por Cate Shortland, esta cinta, que lleva el número 24 en el UCM, sigue a Natasha Romanoff -Scarlett Johansson-, en un plano más personal. Tenemos, entonces, una historia que se sumerge en sus orígenes y en la que luce en esplendor esta entrenada agente, ex KGB y ex SHIELD.

El relato se remonta al año 1995, en Ohio. Conocemos aspectos de su niñez y el entorno con su familia. La película parte suave y tranquila, pero muy pronto se pone a tono con lo que será el sello permanente del metraje, el que muestra a Romanoff siempre huyendo y enfrentada a monumentales conspiraciones.

El núcleo central de la trama se concentra en el objetivo de desactivar la famosa “Sala Roja”, a cargo del general Dreykov -Ray Winstone-, un líder ruso que entrena un ejército de viudas negras a quienes controla mental y físicamente. Para cumplir con la misión, Romanoff acude a su hermana Yelena Belova -Florence Pugh-, quien posee un sofisticado entrenamiento en ese lugar y es considerada una verdadera arma mortal. Parta continuar, deben sacar de la cárcel a Alexei Shostakov -David Harbour-, y están en eso cuando se enteran que su madre, Melina Vostokoff -Rachel Weisz-, aún está viva aunque permanece oculta.

Nuevamente reunida, esta especial familia debe enfrentar dificultades mayores y usar diferentes estrategias para completar el plan propuesto. El nivel de angustia sube en la medida que avanzan los minutos, al tiempo que se despliega en pantalla una sucesión trepidante de hechos y sucesos que parecen infinitos. Que la fortaleza de la “Sala Roja” es inexpugnable, que Taskmaster es el principal escollo a superar, que hay un antídoto que libera a las viudas negras, etc. etc.

“Black Widow” es acción pura y vibrante. Está bien elaborada de comienzo a fin y posee una edición prolija que va en directo beneficio de su narración. Con escenas estilosas, propias del Universo Marvel, presenta una fotografía que resulta espectacular, junto a una dirección vertiginosa, que saca partido a cada uno de los elementos que cuidadosamente intercala en sus 132 minutos de duración.

La temática se enriquece cuando el texto argumental explica varios vacíos de la historia de la protagonista. Es así como ingresamos a su vertiente más humana, a sus orígenes antes de ser una Vengadora, observamos sus lazos familiares y las principales motivaciones en su vida.

Salvo su sección central, que se percibe un poquito lenta con un ritmo que decae bastante, esta precuela es dinámica y absolutamente entretenida, e incorpora buenas dosis de humor, principalmente a cargo de Harbour. Las persecuciones son también “de película”, acciones que sorprenden por la amplitud de los movimientos capturados y también por la energía que surge de cada una de esas vertiginosas secuencias.

También hay bastantes luchas cuerpo a cuerpo, coreografías muy bien delineadas, aunque no respondan al nivel de constituir su plato fuerte. La química entre las dos hermanas, junto a la explicita sucesión, es quizá lo que más destaca en esta película que, valga señalarlo, transcurre antes de los sucesos de “Endgame”, en los que conocemos el fatal desenlace de nuestra heroina.

Al verla en streaming, más ganas dan de verla en pantalla grande. Los efectos especiales brillan y parecen gritarnos ¡corran al cine!, a la pantalla más grande y con el mejor sonido disponible, para disfrutarlos en toda su magnitud. Por supuesto, este es cine de entretención en su grado máximo, en el que las actuaciones y la historia están siempre al servicio de deslumbrantes escenas, llenas de colorido, que nos logran maravillar, incluso, en pantallas de televisión.

En síntesis, “Black Widow” corresponde a una película largamente esperada y que no defrauda en lo absoluto. Una vez más, el UCM entrega un producto de entretención garantizado y que, de seguro, tendrá un más que auspicioso éxito en la taquilla.

Ficha técnica

Título original: Black Widow
Año: 2021
Duración: 132 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Marvel Studios, Zak Productions. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Acción. Aventuras | Espionaje. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Precuela
Guion: Eric Pearson. Cómic: Don Heck, Stan Lee, Don Rico. Historia: Jac Schaeffer, Ned Benson
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Gabriel Beristain
Reparto: Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, William Hurt, Ray Winstone, O.T. Fagbenle, Michelle Lee, Olivier Richters, Nanna Blondell, Joakim Skarli, Obie Matthew, Paul O'Kelly
Dirección: Cate Shortland

No hay comentarios.:

Publicar un comentario