viernes, 31 de enero de 2020

Judy - Por Jackie O.

“En algún lugar sobre el arcoíris… Dorothy brilló”

Ya es muy conocido por todos los temas sobre los niños que nacen con un don y son explotados por familiares o sus agentes. Historias hay por cientos, y son una mina de oro si son llevadas a la pantalla. Y a Hollywood le encanta contar las historias de sus estrellas.

Pero si se trata de Judy Garland, la pantalla tiembla. Es un ícono del cine.

Comenzó a actuar a los 3 años en el teatro familiar, y a los 13 años firmó con MGM. Y para esa exigente vida laboral que le imponían la drogaban con anfetaminas y barbitúricos, que la llevaron a acostumbrarse a ello siendo parte de su día a día.

Renée Zellweger interpreta a esta diva en su último año de vida, en esa decadencia que ya la tenía sucumbida y en la soledad que no soportaba.

Renné desapareció un tiempo de la pantalla y renace con esta interpretación que la deja en lo alto.

Su maquillaje y gestualidad se acercan gratificantemente a Garland. Su interpretación es destacable, pero no así la narrativa completa de la película, Judy Garland se merecía una película más potente. La dirección queda debiendo y su manejo en las cámaras no es del todo adecuado.

La actriz que interpreta a Judy de pequeña, es totalmente creíble y sentí que el dramatismo caló más hondo que en su versión adulta.

Los actores secundarios no lucen su potencial, ya que se centran en Judy en todo momento. Ustedes dirán: “obvio es su vida”, pues no es obvio, hemos visto otras películas que los secundarios no opacan al protagonista, más bien lo potencian. Acá no es el caso.

Explotación infantil, la soledad, el precio de la fama, temas potentes tocados superficialmente en esta película.

La vida de Garland fue intensa. Y el director desaprovechó la historia, por lo que este biopic pasará a la historia como una buena película más (gracias solo, a su actriz principal. Que en realidad es lo único que se puede destacar al 100% de la película: Renné Zellweger).

Dirección, edición, montaje, vestuario, guion, etc. el director no se arriesgó, se quedó en hacer una película solo correcta.

Aún espero la película “visceral” de este talento, en donde la decadencia física y mental la llevó a la muerte a temprana edad.

Ficha técnica

Judy
Director: Rupert Goold
Año 2019. Duración: 1h 58m
Dirección: Rupert Goold
Guion: Tom Edge
Música Gabriel Yared
Vestuario: Jany Temime
Protagonistas: Renée Zellweger, Darci Shaw, Finn Wittrock, Jessie Buckley, Rufus Sewell, Michael Gambon, otros.
BF Distribución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario