jueves, 30 de enero de 2020

El Estreno - Por Juan Pablo Donoso

Argumento minimalista, con personajes menores, sobre una situación sentimental con leves consecuencias. Predomina la forma y la edición por sobre el contenido.

Lo mejor es la fotografía en blanco y negro del chileno/peruano Inti Briones (Canción sin Nombre - Premio SIGNIS CHILE 2019). Estupenda iluminación nocturna de calles y oscuros rincones interiores. Bella composición plástica de los espacios y profundidades.

Para financiar este pequeño relato, dirigido por el chileno Alejandro Fernández Almendras (Aquí no ha Pasado Nada 2016 - Matar a un Hombre 2014 - Huacho 2009), confluyeron fondos de Francia, Corea del Sur, Chile y República Checa.

El tratamiento de intimidades vacilantes nos recuerda los principios de la Nouvelle Vague francesa (años 60) y también los candorosos aciertos juveniles de Milos Forman (Los Amores de una Rubita 1965).

En un pueblito checo llamado Kladno, un joven director teatral - Petr - ensaya el montaje de Fedra de Eurípides, adaptado por Unamuno a una época más actual. Intenta una versión estilizada que pone suspicaces a las autoridades edilicias por deslizar posibles ironías políticas. Y con ello peligrar el auspicio de futuros proyectos artísticos.

A la vez, vive una etapa matrimonial incómoda con Katerina, su mujer, quien se empeña en ser profesional en los negocios. Siente que la dedicación de su marido al montaje de la obra teatral, pronta a estrenarse, lo aleja de ella y lo distrae del cuidado de Alexis, el bebito de 8 meses hijo de ambos.

La situación se complica cuando la protagonista de Fedra abandona la compañía faltando poco para el estreno. De manera casi providencial aparece una postulante talentosa - Karolina - que llena la vacante.

La tensión familiar y la gradual seducción de la nueva actriz, darán origen a un desbocado y crudo romance furtivo.

Cuando pareciera que el estreno sería un éxito gracias al talento de la nueva actriz, ésta también deserta del montaje motivada por celos contra la esposa del director. En su lugar pondrán a una reemplazante - talvez culpable del fracaso de la obra.

Nuestro Petr, abatido por el rechazo del público, abandonado por el hastío de su mujer y por la histeria de la amante, queda solo e inerte al cuidado de la guagua.

Pero la conciencia culpable de la diva, y el instinto maternal de la esposa, se encargarán de restituir el equilibrio de la razón. Y todos habrán madurado un poco con la experiencia… ¡se supone!

Se esperaba que los textos de Fedra establecieran un paralelo con las contingencias de los protagonistas. Nada de eso ocurre; ambas acciones avanzan por carriles separados y sólo convergen con el fracaso del espectáculo.

PEQUEÑO INCIDENTE CONYUGAL QUE GRACIAS A UN EXIMIO TRATAMIENTO FOTOGRÁFICO PARECE MÁS TRASCENDENTE DE LO QUE ES.

Ficha técnica


Título Original: Hra 
Drama vocacional y romance - Jirafa 
República Checa, Francia, Chile, Corea del Sur - 1,33 hrs. 
Fotografía: Inti Briones 
Música: Pablo Vergara 
Diseño Prod.: Hynek Drizhal 
Actores: Jíri Madl, Marika Soposká, Elizaveta Maximová 
Editor, Guionista y Director: Alejandro Fernández Almendras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario