viernes, 6 de septiembre de 2019

¿Dónde estás, Bernadette? - Por José Blanco Jiménez

La cincuentona australiana Cate Blanchett ha hecho de todo en innumerables películas, incluso de mala en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, de Steven Spielberg, 2008). Pero creo que hay un rol que la marcó y se siente en esta película: Blue Jasmine, de Woody Allen, 2013. En efecto, Bernadette Fox es locuaz, dispersiva e impredecible. Fue (y aún lo es) una gran arquitecta y ahora vive retirada del mundo y en litigio con el mismo. No le gusta salir y acepta con reticencia acompañar a su marido (Billy Crudup) y su hija Bee Branch (Emma Nelson) a la Antártica en vista de que ha terminado la escuela media.

Como en la primera secuencia Bernadette aparece en un kayak entre los hielos, la respuesta a la pregunta del título ya está dada. No que el espectador deberá conocer son las circunstancias que han determinado esa situación.

Basada en una exitosa novela de Maria Semple, la historia está narrada por la hija que, con una excelente interpretación, representa tanto la “edad del pavo” como el aspecto andrógino que la caracteriza y su ya decidida personalidad.

El tono de comedia está bien tratado y tiene mucho de los desastres de películas menores con una víctima recurrente, en este caso la vecina Audrey (la siempre encantadora Kristen Wiig), que sufre las consecuencias de las equivocaciones de Bernadette.

Para dar un tono de crónica televisiva, interviene también Laurence Fishburne, que aparece como su mentor y sentencia: "Las personas como tú deben crear o convertirse en una amenaza para la sociedad”.

Me detengo aquí, señalando sólo que el título original es más explícito: “¿Dónde vas, Bernadette?” Y, efectivamente, ése es el meollo del comportamiento del personaje, que trata de arreglar arquitectónicamente su mundo y se encuentra con numerosas dificultades.

(Where’d You Go, Bernadette?, USA, 2019)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario