jueves, 12 de septiembre de 2019

Mi Amigo Enzo - Por Juan Pablo Donoso

Las historias narradas desde la óptica de un niño o un animal, debido a la pureza de sus miradas, suelen ser tiernas, tristes y graciosas a la vez.

Aquí nuestro anfitrión es un perro Golden Retriever quien desde cachorro es el único compañero de Denny, un eximio piloto de autos de carrera. Lo llamará Enzo en homenaje al propietario de los veloces Ferrari.

El perrito - en la voz de Kevin Costner - irá expresando sus emociones y sus afectos por cada persona que se acerque a su amo. Lo acompañará en el encuentro con su futura esposa, Eve, y luego con el nacimiento de su única hijita, Zoe.

Y vibrará con ellos durante el ascenso profesional de Denny en las cada vez más importantes carreras automovilísticas.

Serán 17 años de fiel compañía con aquella familia en que se vivirán momentos de humor, tristeza y conflictos.

Si bien la historia fluye con naturalidad y tiene actores carismáticos, en todo momento nos trae a la memoria esas joyas de emoción que fueron La Razón de Estar Contigo 1 y 2. (2017 y 2019).

Y en la inevitable comparación, ésta resulta inferior, más plana y menos impactante.

Para colmo, en ambas el narrador es también un perro de la misma raza.

En aquella, el perro Bailey muere y se reencarna muchas veces, manteniendo la esperanza de volver a encontrarse con los miembros de su primera, y más amada, familia. Cada una de sus vidas, en distintas razas, será una nueva aventura que lo irá llenando con más sabiduría.

Quienes desconocen La Razón de Estar Contigo, disfrutarán de manera menos prejuiciada con el perrito Enzo de este filme.

En inglés se titula El Arte de Correr en Pistas Mojadas por la Lluvia. Y en ese título se incuba la idea central de esta obra: para triunfar mantén la vista fija en tu objetivo, ama de verdad y se fiel a ti mismo y a tus seres queridos.

Con un presupuesto de US$20.000.000. la cinta acertó con los actores adecuados: Milo Ventiglia, como el padre (Jefa por Accidente - Creed II); Amanda Seyufried, la madre (Cosette en Los Miserables); y con Ryan Kiera Armstrong, la hijita de aún cortos años de edad.

Es admirable cómo logran que Enzo (diferentes perros según sus edades), sin ser éste un dibujo animado, comunique con tal precisión los pensamientos y sensaciones que el narrador va entregando.

UNA HISTORIA EMOTIVA, BIEN REALIZADA, QUE ENTREGA UN MENSAJE DE AMOR Y COMPRENSIÓN POR LOS ANIMALES.

Ficha técnica


Título Original: The Art of Racing in the Rain 
Tragicomedia familiar Fox EE.UU. - 1,49 hrs. 
Fotografía: Ross Emery 
Edición: Adam Recht 
Música: Volker Bertelmann, Dustin O'Halloran 
Diseño Prod.: Brent Thomas 
Guion: Mark Bomback, Garth Stein (novela) 
Actores: Milo Ventimiglia, Amanda Seyfried, Ryan Kiera Armstrong. 
Director: Simon Curtis (Mi Semana con Marilyn2011 - La Dama de Oro 2015)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario