jueves, 18 de enero de 2018

Tres Anuncios por un Crimen - Por Juan Pablo Donoso

Apasionante y absolutamente lograda.

Magnífico tratamiento del tema, guion, actuaciones, diálogos, y dirección general: Martin McDonagh (In Bruges –Escondidos 2008).

Trata de la IMPOTENCIA y la FURIA ante la injusticia. Demuestra que el odio engendra más odio, y que la furia y la venganza pueden destruirnos cuando evitamos detenernos a tiempo.

Missouri, centro oeste de EE.UU., con planicies verdes y boscosas montañas. Mildred, separada, de edad mediana, oriunda de Ebbing, un pueblito rural, perdió a su hija que murió violada a los 19 años. Han pasado 6 meses y la policía ha sido incapaz de hallar al asesino. Cuando el crimen pareciera enfriarse, la madre decide tomar la justicia en sus manos. Contrata una firma publicitaria para que instale 3 gigantografías camineras a la entrada del pueblo. En ellas interpela públicamente al Jefe de Policía (Woody Harrelson), a su equipo de subalternos y a toda la población.

Los letreros provocan y desprestigian a la autoridad. Pero la ley respalda la justa demanda de Mildred. Muchos notables del pueblo intentarán que se retracte. Mientras más intentan disuadirla, más crece su furia, su odio y su afán de venganza. Despertará oscuros instintos de represión y violencia en los acusados.

Admirable mezcla de dolor con giros de humor negro que también son naturales de la idiosincrasia de esos seres tan simples y elementales. Perfecta fórmula de “tragicomedia”.

Merecido tuvo su reciente Globo de Oro 2018 la actriz Frances McDormand, ahora muy diferente a la “buena” de Fargo (1996). Brillante su diatriba cuando retruca al hipócrita y acomodaticio sacerdote. El guionista/director escribió el papel pensando en ella.

Cada mirada de Frances exuda fuerza visceral. Excelentes también Harrelson, como el vulnerable Jefe de Policía, y su abyecto subalterno Dixon (Sam Rockwell), sometido a una madre posesiva, en un rol muy difícil y multifacético.

Cada personaje, con sus luces y sombras, se justifica y está bien elaborado. Incluso del ex combatiente de Irán, que pareciera estar de más, al final descubrimos sus motivaciones.

Seres menores de zonas rurales que abusan de su mínimo poder y, a la vez, son impotentes ante el dolor y la maldad.

Frases punzantes y graciosas, lenguaje inevitablemente obsceno, y momentos de violencia desbocada. Sólo se eximen de la coprolalia las dos hijitas del policía y un enano cómplice con erotismo frustrado.

Excelente selección de canciones y música propia de esas áreas rurales.

Tiene giros inesperados, pero lógicos, la duración exacta, y termina en el momento preciso para entregarnos con claridad el mensaje del autor.

UNA ESTUPENDA PELÍCULA DE FURIA E INELUDIBLE HUMOR NEGRO.

Ficha técnica

Título Original: Three Billboards outside Ebbing, Missouri 
FOX Tragicomedia, humor negro 
EE.UU. – 1,55 hrs. 
Fotografía: Ben Davis 
Edición: John Gregory 
Música: Carter Burwell Diseño Prod.: Jesse Rosenthal 
Actores: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell 
Guionista y Director: Martin McDonagh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario