viernes, 12 de enero de 2018

El Niño y el Mundo - Por Juan Pablo Donoso

Largometraje brasileño de animación distinto, y a la vez alucinante, por la forma en que entrega su mensaje.

Viene precedido por los siguientes premios: 

 - Nominada al Oscar 2015 como mejor largometraje de animación 
 - Ganadora Mejor película independiente Premios Annie 2015 
 - Mejor película animada Premios Platino 2015 
 - Mejor película y Premio del Público Festival de Annecy 2014 
 - Mejor largometraje de animación Festival de La Habana 2013

Historia sencilla pero exuberante en colores y efectos en op-art.

Animación en base a dibujos que parecen infantiles.-

Reminiscencias plásticas de Paul Klee, Joan Miró, y collages postmodernos. Aprovecha influencias de Hayao Miyasaki en la animación y de Andréi Tarkovsky en su modo de entender la facturación cinematográfica.

Personajes trazados con líneas elementales contra fondos generalmente blancos o lisos. Como hechos por niños muy pequeños y coloreados con grayones gruesos, que a ratos estallan en caleidoscopios de color.
Confunde el horizonte de los espectadores, gracias a la óptica de las manchas, a las combinaciones cromáticas y a la forma en que se inclinan hacia un lado u otro.

Es un tipo de animación diferente a la habitual (Pixar, Blue Sky, o a la línea que inició Disney). Aquí toman vida y emoción los dibujos infantiles que hallaríamos en las paredes de un kindergarten.

Un niño muy pequeño abandona su hogar en el campo y va a la ciudad en busca de su padre. Descubre un mundo hecho de máquinas que parecen animales y animales que son máquinas. El relato presenta saltos de tiempo – pasado y futuro – casi sin aviso previo, como sucede con la fantasía psicológica infantil.

Música sincrética latinoamericana, que también guiña sutilmente al neofolclore chileno.

La vimos en una sala repleta de familias con hijos muy pequeños. Y durante la hora veinte de duración mantuvo a ese público en silencio y atento a la pantalla. Predomina el factor hipnótico de lo visual unido a la simpleza de la historia.

Carece de diálogos. Y si los hay son dichos deliberadamente en camelo (jerigonza). Tiene la duración justa para evitar el cansancio o la saturación.

Mensaje ecologista que denuncia la deshumanización urbana e industrial. Los obreros manuales son desplazados por complejas maquinarias y retroexcavadoras que devoran árboles con apetito insaciable. En medio de la fastuosidad del progreso y la tecnología, se asoman indiscretos basurales habitados todavía por niños y ratones.

Nos pide recuperar el contacto con la tierra, con las semillas y la familia. Nos previene contra la masificación alienante de la economía, del pensamiento y, por último, del alma.

UNA HISTORIA PARA LA HUMANIDAD CONTADA CON LOS DIBUJOS DE UN NIÑO.

Ficha técnica


Título Original: O Menino e o Mundo 
Red Sala Cine Chile 
Animación, aventura, familia Brasil – 1,20 hrs. 
Música: Ruben Feffer y Gustavo Kurlat
Diseño Prod.: Fernanda Carvalho
Voces: Vinicius Garcia, Marco Aurélio Campos, Lu Horta 
Escrita, Editada y Dirigida por Alé Abreu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario