jueves, 18 de enero de 2018

Las Horas más Oscuras - Por Juan Pablo Donoso

Esta producción inglesa nos aporta tres elementos de valor: a) educativo por su reconstrucción histórica, b) su elaborada producción, c) sus magníficas actuaciones, en especial la de Gary Oldman.

Cuando, durante la 2ª Guerra Mundial, es inminente que Alemania invadirá Inglaterra, Winston Churchill asume el cargo de Primer Ministro ante el fracaso diplomático de Lord Chamberlain. Para evitar mayores derrotas se rumorea la posibilidad de rendirse ante Hitler, como ya había sucedido con Francia. Churchill, con la mayoría del Parlamento en su contra, y frente a un vacilante rey Jorge VI (Ben Mendelsohn), decide resistir hasta las últimas consecuencias.

La Horas más Oscuras serán estas en que acompañamos al Primer Ministro para enfrentar a los opositores de su mismo partido, y donde su inteligencia, arrojo y tozudez hacen posible la victoria final en el plazo de muy pocos días de mayo de 1940. Es el mérito educativo, en especial para las nuevas generaciones, y para que los mayores vuelvan a recordarlo. Aunque hasta hoy existan opiniones contrapuestas a los criterios políticos, -vgr. Gallipoli y/o Dunkerque – sin duda cambió el curso de la historia.

Como es habitual con las películas inglesas, las reconstituciones de época están cuidadas hasta los últimos detalles: escenarios externos e interiores, vehículos, utilería, vestuarios y maquillajes.

Al vibrante guion de Anthony McCarten se suma la musicalización de Dario Marianelli dando el perfecto equilibrio entre elegancia y tensión.

El director Joe Wright (Atonement – Expiación – 2007) recreó esos momentos históricos, tan críticos, con exhilarante claridad, humor y vehemencia. Pudieron significar la caída del ideal democrático de Europa occidental.

Y al mencionar el humor, es imposible evadir el carácter sarcástico de Churchill que, unido a su tremenda intuición de estadista, salpica el drama con frases y respuestas de agudísimo ingenio.

Magistral escena de Churchill en un vagón del Metro indagando sobre lo que el pueblo inglés realmente desea frente al peligro de invasión nazi. Tal vez nunca ocurrió de esa forma, pero en lo dramático cumple el propósito del relato: animarlo a tomar la decisión definitiva de resistir.

Y como guinda de la torta resaltamos la caracterización de Gary Oldman. Su extraordinario talento actoral nos hace olvidar que es un hombre delgado, de altura y edad medianas. Es capaz de crear los más variados personajes. Además de la propiedad con que transmite los estados y matices anímicos de Churchill, gracias al eximio trabajo protésico de Kazuhiro Tsuji consigue transformar su cuerpo, mejillas, mentón, cuello y cuero cabelludo hasta quedar tan parecido al personaje que cuesta reconocerlo. Oldman logra el prodigio de comunicarnos su personaje de manera íntegra: física, mental y emocionalmente.

CRUCIAL MOMENTO HISTÓRICO DE INGLATERRA CON UNA ACTUACIÓN INOLVIDABLE DE GARY OLDMAN.

Ficha técnica

Título Original: Darkest Hour 
Andes Films 
Historia, drama, biografía Inglaterra – 2,05 hrs. 
Fotografía: Bruno Delbonnel 
Edición: Valerio Bonelli 
Música: Dario Marianelli 
Maquillaje: Kazuhiro Tsuji, Vincent Van Dyke 
Diseño Prod.: Sarah Greenwood Guion: Anthony McCarten 
Actores: Gary Oldman, Lily James, Kristin Scott Thomas Ben Mendelsohn, Ronald Pickup 
Director: Joe Wright

No hay comentarios.:

Publicar un comentario