viernes, 12 de enero de 2018

Olé, el viaje de Ferdinand - Por Juan Pablo Donoso

Filme de animación muy logrado. Encantador para público de todas las edades. Educativo y cómico de principio a fin.

El personaje principal es el TORO FERDINANDO, de la famosa novela infantil escrita en 1936 por Munro Leaf, e ilustrada por Robert Lawson.

Es un toro muy cariñoso que, ignorante de su provenir en la plaza, prefiere dedicarse a oler las flores del campo.

Ajeno a la violencia de la lidia, opta por ser un semental pacífico y amigable.

Leaf, fue un literato académico de las Universidades de Maryland y Harvard. Pese a su hermoso mensaje, la publicación de Ferdinando, el Toro en su época fue muy polémica en determinados lugares. Por su carácter antibélico lo prohibieron en el país donde se ambientaba el argumento – España, inmersa en la Guerra Civil– y asimismo en la Alemania nazi. En 1938, Walt Disney estrenó la versión animada con éxito internacional.

Desde ternero Ferdinando fue criado por una niñita que lo trató como su mascota llenándolo de amor por todas las criaturas de la naturaleza. Hasta que un día otras personas descubrieron que era un enorme y poderoso ejemplar bovino, digno de enfrentar en el ruedo al más invencible de los toreros de España.

El resto de la epopeya es cómo tratan de raptarlo y cómo él, con la ayuda de sus graciosos amiguitos animales, intenta escapar del fatal destino de luchar y finalmente morir en la Plaza de Toros, para gloria y lucimiento del Gran Matador.

Cada personaje - humano o animal – se comporta según su naturaleza. Por eso, en vez clasificarlos en “buenos” o “malos”, nos invitan a comprenderlos atendiendo a sus respectivas escalas de valores.

Excelente guion, muy bien estructurado; nos va entregando diversos episodios que, uno tras otro, ascienden hacia el gran clímax final: el encuentro frente a frente con el mejor torero del mundo. ¿A quién le corresponderá sobrevivir?

Lo importante es que por encima de las diversas tradiciones, identidades e intereses, lo que verdaderamente nos une es el AMOR y la SOLIDARIDAD con toda la Creación. “No juzgues a un toro por sus cuernos”.

Recomendamos quedarse viendo los créditos finales. En ellos, además de la bella música, los personajes siguen contándonos cosas.

Con películas recientes como COCO, elaborada con la técnica de Pixar, el tratamiento en este caso de Blue Sky Studios compite en igualdad de excelencia; basta ver la inmensa cantidad de profesionales que trabajaron en la realización de esta obra, cosa que muy pocos espectadores se imaginan.

TIERNA, SABIA Y MUY GRACIOSA. IMPERDIBLE.

Ficha técnica


Título Original: Ferdinand 
FOX Animación, aventura, comedia EE.UU. – 108 minutos 
Fotografía: Renato Falcao 
Edición: Harry Hitner 
Música: John Powell 
Diseño de Arte: Thomas Cardone 
Guión: Ron Burch, David Kidd, Don Rymer, Munro Leaf (libro) y Robert Lawson (libro) 
Voces: John Cena, Kate McKinnon, Bobby Cannavale 
Director: Carlos Saldanha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario