jueves, 28 de septiembre de 2017

Por eso lo llaman amor - Por Juan Pablo Donoso

Aunque hay bastante ripio en el guión, la calidez y flaquezas de sus personajes la hacen amena y a ratos graciosa.

Es autobiográfica de su protagonista Kumail Nanjiani, conocido humorista de “stand-up”. Y muchas de sus vivencias y reflexiones están en la película.

Al parecer, los realizadores y sus intérpretes disfrutaron haciendo esta comedia. Tanto se encariñaron con sus escenas y diálogos que, en vez de seleccionar, cortar y ajustar, las dejaron así, semi crudas para que se sintieran más auténticas. Y en eso radica su defecto y, a la vez, su frescura.

Es una historia de amor entre un joven de familia pakistaní en Chicago y una estudiante de psicología estadounidense. Acusa choque de culturas y un sincretismo que termina superándose gracias, justamente, a que “POR ESO LO LLAMAN AMOR”. Aunque el título en inglés es “la gran enfermedad”, cosa que, junto con el amor de pareja, amarra la médula narrativa de la historia.

Al margen de la anécdota amorosa central, para muchos serán gratas las alusiones a películas y series noventeras de TV como Expedientes Secretos X y al comediante inglés Hugh Grant.

Fue grato reencontrarse con actores tan entrañables como Ray Romano (Everybody Loves Raymond) y Holly Hunter (inolvidable en El Piano y Educando a Arizona). Y conocer a la joven Zoe Kazan, descendiente de una familia de grandes artistas del cine y el teatro.

Para solventar su vida en Chicago, Kumail trabaja como chofer de Uber y, en sus horas libres en un club de comedia acomodando las sillas, lo que es premiado con 5 minutos de rutina para hacer Stand Up. El romance con Emily será pedregoso debido a las férreas tradiciones islámicas de su familia: lo presionan para que sólo deba casarse con una muchacha también pakistaní.

Cuando la joven Emily, decepcionada, contrae una grave infección y debe ser inducida a un prolongado coma, se integran a la trama sus padres, y la historia, a partir de ahí adquiere un nuevo rumbo tragicómico. Pero como ya los personajes han conquistado nuestra simpatía nos embarcamos con ellos en estos nuevos vaivenes argumentales.

Excelentes secundarios, tanto de origen indio como estadounidenses. Cabe destacar a Kurt Braunohler, famoso humorista de EE.UU., Anupam Kher, como el padre pakistaní, y Zenobia Shroff como la madre tan rigurosamente islámica.

UNA COMEDIA AMOROSA DE CHOQUES CULTURALES REALIZADA CON ENCANTO. MUCHOS PERSONAJES Y POCA SELECCIÓN NARRATIVA.

Ficha técnica


Título Original: The Big Sick 
Cinetopía 
Comedia, romance, tradiciones 
EE.UU. – 119 minutos 
Fotografía: Brian Burgoyne 
Edición: Robert Nassau 
Música: Michael Andrews 
Diseño de Producción: Brandon Tonner-Connolly 
Guión: Kumail Nanjiani y Emilly V. Gordon 
Actores: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter, Ray Romano 
Director: Michael Showalter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario