jueves, 7 de septiembre de 2017

El Hijo de Jean - Por Juan Pablo Donoso

Un caso familiar directo y claro. Su mérito está en la madurez narrativa de sus guionistas y director.

Es un desafío contar un caso simple, de personas sencillas, que ocurre en sólo un par de días, y acercarnos tanto al corazón de sus personajes. Para ello hubo que afinar mucho el guion y los diálogos, para que los actores y la edición comunicaran el fondo emocional de este relato.

Inspirados en la novela de Jean-Paul Dubois, los realizadores incursionan en un tratamiento que podríamos llamar “neorrealista de hoy”: sin desbordes melodramáticos, aprovechando los silencios para escudriñar los pensamientos, dejando correr las horas y los encuentros hasta que por sí sola, con la naturalidad de un amanecer, emerja la verdad que estuvo oculta por más de 30 años.

Mathieu es un adulto joven, funcionario de una empresa de alimentos en París, separado y padre amoroso de su hijito de 8 años. Por su madre, ya fallecida, siempre supo que era hijo natural fruto de un fugaz amorío de ella muchos años atrás.

Un día recibe un llamado telefónico desde Canadá informándole que su padre, llamado Jean, y a quien él nunca conoció había fallecido. Preso de la curiosidad decide viajar a Quebec a conocer a dos hermanastros y a esa familia que para él fue siempre desconocida.

Quien lo recibe es un médico ya mayor, Pierre, que fue colega e íntimo amigo de su padre. Lo acogerá en su casa, junto a su familia, hasta que se realice el funeral en una sinagoga. Aprovechará también de presentarle a sus dos hermanastros pero manteniendo el secreto de su identidad. Nadie sabía, ni supo, en la familia de Jean que existía este hijo natural en Francia.

Durante la convivencia con ellos cuando viajan al lago donde pereció Jean, y cuyo cuerpo jamás fue hallado, Mathieu se entera de cómo son en verdad estos hermanos suyos, de su egoísmo, y también aprovecha de conversar más a fondo con Pierre sobre la vida de su padre.

En este flujo de relaciones, viajes a la montaña, y con la esposa e hija de su anfitrión, Mathieu irá desentrañando un secreto que abrirá compuertas emocionales mucho más profundas que la simple curiosidad por saber cómo era su padre.

Serán estas graduales revelaciones las que elevarán la historia a niveles de apertura y compasión, para dejarles a ellos y a nosotros, los espectadores, un legado de mayor sabiduría y humildad.

Los actores principales cumplen con excelencia el lento proceso de maduración, en especial Gabriel Arcand, como Pierre, y su esposa Marie-Therese Fortin, incluyendo a Catherine de Lean como su hija Bettina.

UN RELATO QUE POR MEDIO DE UN SERENO SUSPENSO CONMUEVE Y EMOCIONA.

Ficha técnica

Título Original: Le Fils de Jean 
Cine Arte Galeria Patricia Ready 
Drama familiar 
Francia y Canadá – 98 minutos 
Fotografía: Phillippe Guilbert 
Edición: Andreo Sedlackova 
Música: Flemming Nordkrog 
Guión: Dominique Baumard, Natalie Carter, Phillippe Lioret 
Actores: Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand, Catherine de Léan 
Director: Philippe Lioret

No hay comentarios.:

Publicar un comentario