viernes, 22 de septiembre de 2017

¡Madre! - Por Juan Pablo Donoso

Alegoría desquiciada y desquiciante con elaborada realización y buenos actores.

En lo Formal bien lograda; en el Contenido resulta errática y rebuscada con simbolismos.

Esta vez Aronovsky (El Luchador, El Cisne Negro), se dejó llevar por sus impulsos esotéricos más que por la maduración de su tema.

Sobran efectismos que dejan cabos sueltos: ampolletas que se llenan de sangre y revientan al encenderlas o, sangre que brota de las tablas del suelo. ¿Por qué? ¿Por capricho “rrarro” del autor o porque la esposa está enloqueciendo? Nunca se supo. Hay que controlar la “irracionalidad” como recurso terrorífico: aquí resulta gratuita.

El verdadero protagonista es el marido (Javier Bardem), poeta que para crear necesita que lo veneren y que todo gire en torno a él. La víctima es la esposa (Jennifer Lawrence), a través de cuyos ojos vemos la historia.

Tal vez por estos antojos creativos del autor la actriz Jennifer Lawrence – casi en constantes primerísimos planos – parece estar “tratando” de actuar más que viviendo su personaje. La comprendemos, porque a ratos carece de mejores motivaciones.

Ella es víctima de la psicosis de su marido, que se materializa alegóricamente en un enorme diamante que él cuida y guarda en su escritorio. Pero su verdadero diamante es el amor de la esposa y que ella guarda en el interior de su pecho, como un falso feto o hijo por nacer.

¿Serán necesarias nuevas esposas mártires para poder seguir creando POEMAS?

Dicen que el mérito de esta película es que Aronovsky la escribió en sólo 6 días…se nota por los cabos sueltos y la falta de maduración temática.

La secuencia en que llega un matrimonio desconocido a vivir con ellos (Ed Harris y Michelle Pfeiffer), y más tarde sus violentos hijos, tiene poca justificación, salvo que Harris era un admirador del poeta. Toda esa larga y morbosa secuencia, con su carga de sangre, asesinato y funeral se justifica sólo porque inspira nuevamente al poeta. Mas, para ello era más fácil la crónica roja de la TV. Caprichosa presencia de esos famosos actores.

Predomina el afán de epatar con un elaborado montaje cuando bastaba el sólo drama de la esposa confundida.

Denuncia el egoísmo creativo a costa del amor de otras personas; que sólo importa SER AMADO Y ADMIRADO para aceptarse a sí mismo.

¿Qué nos quiso decir el autor? ¿Que ese poeta requiere del sacrificio amoroso de una mujer para inspirarse? Para decir eso sobran demasiados efectos aberrantes. Hasta llegan a la antropofagia.

REMOTA INSPIRACIÓN INMADURA DE EL BEBÉ DE ROSEMARY. HIBRIS CAPRICHOSA Y SECUENCIAS MAL MOTIVADAS.

Ficha técnica


Título Original – Mother! 
Andes Films 
Terror y misterio 
EE.UU. – 121 minutos 
Fotografía: Matthew Libatique 
Edición: Andrew Weisblum 
Diseño de Arte: Isabelle Guay y Deborah Jensen 
Actores: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer 
Guionista y Director: Darren Aronovsky

No hay comentarios.:

Publicar un comentario