jueves, 7 de septiembre de 2017

El Seductor - Por Juan Pablo Donoso

Un deleite para los ojos por la fotografía, la ambientación, utilería y vestuarios.

Debió llamarse Los Seducidos porque en inglés “beguiled” denomina eso, tanto singular como plural. Y en este drama “todos y todas” caen bajo un desquicio romántico. Y la época, las circunstancias históricas, y los prejuicios, lo convertirán en una semi-tragedia inevitable.
Durante la Guerra de Secesión en EE.UU. un joven soldado yanqui (Colin Farrell) aparece gravemente herido en un bosque de Virginia, territorio sureño. En la cercanía hay un colegio donde se refugian 7 mujeres solitarias de diversas edades. La dueña de la mansión es Miss Martha (Nicole Kidman), y la profesora de las muchachas es Edwina (Kirsten Dunst). Viven temerosas de ser asaltadas por militares norteños (Lo que el Viento se Llevó).

La más pequeñita, Amy (Oona Laurence), encontró al herido mientras recogía setas en el bosque. Con gran esfuerzo lo llevó a la casa, y ahí Miss Martha le lavó y suturó la grave herida de su pierna.
Era muy peligroso acoger y cuidar a un soldado enemigo. Él mismo, al sanar, podría atacarlas y, por otra parte, si los oficiales de la Unión lo sorprendieran allí lo tomarían prisionero y tal vez lo matarían.
Y surge un múltiple dilema. Su cristianismo las impulsa a cuidar al enfermo como buenas samaritanas. Pero el aislamiento y la edad les despierta la curiosidad y el deseo. Por su parte John McBurney, a medida que recupera la salud, se siente atraído por el encanto de tan solícitas mujeres.

Sofía Coppola, como guionista y directora (María Antonieta), narra la historia con el ritmo adecuado para testimoniar cómo, gradualmente, el vértigo erótico y sentimental se va apoderando de cada uno de los personajes en consonancia con sus respectivas edades, hormonas y temperamentos.

El curso natural que toman las pasiones de amor, sexo, celos y venganza llevarán al clímax trágico - y muy decimonónico - de este torbellino claustrofóbico y emocional.

¿Por qué sabía tanta medicina Miss Martha como para amputar exitosamente una pierna?

La versión homónima de 1971, dirigida por Don Siegel, con Clint Eastwood y Geraldine Page, tenía más motivaciones psicológicas basadas en los antecedentes de sus personajes y por ello, en la línea de Siegel, más violencia y frustración. En ésta de Sofía Coppola predominan las sutiles atmósferas femeninas, los secretos delirios eróticos, el recato obligado de la época, y el despliegue de detalles, vestidos, luz de velas y frondosidades de bosques, flores y jardines.

VERSIÓN GLAMOROSA DE UNA TRAGEDIA FEMENINA DE EROTISMO Y VENGANZA

Ficha técnica


Título Original: The Beguiled 
Andes Films Drama bélico y erótico 
EE.UU. – 93 minutos 
Fotografía: Philippe Le Sourd 
Edición: Sarah Flack 
Vestuario: Stacey Battat 
Música: Laura Karpman Phoenix 
Diseño de Producción: Anne Ross 
Actores: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kisten Dunst, Elle Fanning 
Guión y Dirección: Sofía Coppola

No hay comentarios.:

Publicar un comentario