jueves, 1 de agosto de 2019

Dogman - Por Jackie O.

“Un thriller de perros dóciles y perros furiosos”.

Trata del dueño de una peluquería canina en las afueras de Roma, que se deja influenciar por un delincuente hasta que su vida personal se complica y busca de alguna forma tomar las riendas de la situación.

Un hombre querido por todos, simple, ameno, algo infantil, separado que ama a su hija y un trabajador que ama a los perros, dispuesto a hacer lo que sea por su hija y los perritos. Ese es Marcello.

Esta película se mueve por los problemas con una puesta en escena bien construida en un mundo delictual, de pobreza y ambición.

Trata de ser comedia, pero la incomodidad es inevitable en este mundo en especial el entorno y la vida de su protagonista, quien vive atemorizado y quiere extrañamente a la vez a Simone un ex boxeador que todos temen.

Marcello no es el hombre tan correcto que todos piensan a pesar de sus actitudes amables, es vendedor de cocaína y apoya a veces por miedo a su amigo Simone para cometer actos delictuales.

Pero Marcello desea dinero, pues su peluquería no le da lo suficiente para darse la buena vida que quiere llevar con su hija. Así que accede a ser cómplice del robo que hará Simone a la joyería de al lado. Pero este robo sale mal para Marcello y es condenado a pagar por este delito sin delatar a su amigo Simone, quien le prometió su parte del botín. Cumplida su condena de un año, vuelve a su hogar pero todo es distinto.

La película muestra crudamente los episodios de tortura psicológica y física de Simone a Marcello, sin que te dejen indiferente: los odias, empatizas, no sabes que sentir.

Es el perro sumiso versus el perro rabioso. Pero que el sumiso así como trata a sus “clientes”, sabe cómo sobarle el lomo al perro rabioso.

La ambientación está tan bien efectuada que te invita a ese mundo oscuro y feo, en donde no quisieras estar ahí. Sus personajes muy bien actuados, en especial su protagonista, quien fue merecedor del premio a mejor actor en el Festival de Cannes 2018.

Sientes la molestia y angustia de sus personajes. Y te enterneces con el cariño y amabilidad que brinda Marcello a otros. Son sentimientos encontrados.

La atmosfera degradante es muy buena, así como la edición.

Guion bueno, incluso en los momentos de silencio y con primeros planos desgarradores.

¿Hasta dónde puede soportar un ser humano la humillación? ¿Le dará punto final Marcello a los maltratos o seguirá su vida como antes?

Ficha técnica 

Título original: Dogman
Año: 2018
Duración: 102 min.
País: Italia
Dirección: Matteo Garrone
Guion: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso
Música: Michele Braga
Fotografía: Nicolai Brüel
Reparto: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi, Francesco Acquaroli, Alida Baldari Calabria, Aniello Arena, Gianluca Gobbi
Productora: Coproducción Italia-Francia; Archimede / Le Pacte / RAI / Eurimages

No hay comentarios.:

Publicar un comentario