domingo, 7 de agosto de 2016

Colonia - Por Juan Pablo Donoso

Un filme alemán con muchos y variados méritos.

El primero fue crear una atmósfera lo suficientemente opresiva como para que el espectador solidarice con los protagonistas y desee que se salven.

Luego, está el factor histórico-político ambientado durante el período militar en Chile, y de cómo la Colonia Dignidad colaboró con la tortura y desaparición de muchos detenidos.

El guión, bien elaborado, va tejiendo la trama desde el golpe de Estado hasta un muy efectivo suspenso en las secuencias finales.
Y el hilo conductor del relato lo motiva una relación de amor, capaz de exponerse a los peores peligros para reunir y salvar a los  enamorados. 

Muchos elementos dramáticos, y reales, confluyen para que  el filme entretenga y conmueva.

Un joven activista alemán, Daniel, está en Santiago de Chile durante el gobierno de la Unidad Popular contribuyendo al éxito del gobierno de Salvador Allende. Lo visita su novia, Lena, azafata de Lufthansa, quien decide permanecer junto a su amado por unos días en nuestro país. 

Cuando se produce el golpe de Estado ambos son detenidos. Ella queda libre, pero a Daniel lo llevan a Colonia Dignidad y lo someten a feroces torturas. Lena, sabiendo que él está ahí, se matricula como colona para integrar aquella cerradísima comunidad. 

Una vez aceptada por Shäfer, junto a ella presenciamos cómo funcionaba esa secta, y las aberraciones que ahí se cometían, bajo la mirada protectora de Pinochet y de las altas esferas del gobierno militar.

El resto es la aventura de cómo los enamorados logran comunicarse, y de cómo consiguen escapar de aquel campo de alienada concentración y pedofilia.

La secuencia final está a la altura de los grandes momentos de suspenso cinematográfico. 

Emma Watson, Daniel Brühl, y el carismático Michael Nyqvist, como Paul Shäfer, nos involucran en la trama con actuaciones empáticas y viscerales, como también algunas actrices secundarias.

Para contar esta fábula de amor era inevitable que los realizadores tomaran partido político, con buenos “muy idealistas” y malos muy “bestiales”; pero tal maniqueísmo se mitiga al situar el drama en el universo desquiciado de lo que llegó a ser en verdad  la  Colonia Dignidad. 

Víctimas y victimarios de este horror son todos alemanes, incluyendo entre los perversos al mismísimo Embajador de Alemania en Chile. 

LOGRADA  AVENTURA  DE  AMOR  AMBIENTADA  EN  UNA DOLOROSA  REALIDAD  POLÍTICA  DE  NUESTRA  HISTORIA CHILENA. 

Ficha técnica

Drama, política, romance, suspenso
Alemania, Luxenburgo, Francia
110 minutos
Guión: Torsten Wensel y Florian Gallenberger
Actores: Emma Watson, Daniel Brühl, Michael Nyqvist Fotografia: Kolja Brandt
Director: Florian Gallenberger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario