jueves, 4 de agosto de 2016

Un caballo llamado Elefante - Por Juan Pablo Donoso

Una vez más los miembros de la familia Parra – ahora Lalo y Roberto - dan tema para una bella película.

En una coproducción con México y Colombia, el director Waissbluth, con los guionistas Labarca y Laguna, filmaron una aventura vivida por esos niños campesinos chilenos.

El proceso les tomó 8 años y el resultado es mágico y juguetón. En él se mezcla la realidad con la fantasía infantil, combinando los hechos con héroes ficticios y animaciones.

Lo real fue que cuando los hermanos Parra eran pequeños, uno de ellos le robó el reloj de oro a su abuelo moribundo. Pero el caballo negro del anciano, llamado Elefante, se lo comió. Cuando la familia extrañó la falta del objeto, los niños angustiados esperaban que el caballo lo eliminara para devolverlo. 

Pero en el campo unos truhanes les roban el caballo y se lo llevan a un circo ambulante para amaestrarlo. Los niños siguen la huella y se ofrecen para trabajar en el circo hasta que el equino bote el reloj. Sólo entonces podrían volver a casa.

El resto de la historia lo integran los artistas y funámbulos, entre los cuales hay una pequeña niña equilibrista que los acoge como amigos y se ofrece a colaborarles.

En un guión muy bien urdido vendrán peligros y zozobras. Habrá historias dentro de otras historias, incluyendo con dibujos animados al mítico Jinete, héroe de fantasía que inspiraba a los hermanitos a persistir en su propósito de recuperar el reloj y liberar el caballo como les pidió el abuelo.  

Los miembros del circo están muy bien definidos, tanto en lo físico como en el prototipo conductual que representan. Todos, los buenos y los malvados, resultan atrayentes y provocativos.

Aunque las peripecias son complejas, logran ser claras y emotivas para el público infantil.

La actuación de los niños es natural y se los ve comprometidos con la trama. Entre ellos destaca por su enorme carisma la pequeña 

Ana Sofía Durand, quien con miradas y sutilezas comunica más femineidad y ternura que con palabras.

UNA  HERMOSA  PELÍCULA  QUE  MEZCLA  REALIDAD CON FANTASÍA  EN  UNA  AVENTURA  ENCANTADORAMENTE  LATINOAMERICANA.

Ficha técnica

Biografía, aventuras y fantasía
Chile, México, Colombia
83 minutos 
INVERCINE y MARKET CHILE
Guión: Miguel Ángel Labarca, Daniel Laguna
Durand Fotografía: Enrique Stindt
Música: Camilo Sanabria
Dirección de Arte: Sebastián Muñoz
Animaciones: Maribel Martínez Galindo
Actores: Tomas Arriagada, Salvatore Basile, Ana Sofía
Director: Andrés Waissbluth

No hay comentarios.:

Publicar un comentario