jueves, 18 de agosto de 2016

Neruda - Por Musia Rosa

Durante el gobierno del presidente radical Gabriel González Videla, electo con el apoyo del partido comunista, se dicta una ley que pone a este partido político al margen de la ley. Durante su vigencia se procede a perseguir al poeta chileno Pablo Neruda.

La recreación libre en el arte cinematográfico, de esta etapa de la vida del poeta, ha sido realizada por el laureado director chileno Pablo Larraín (“No”, “Tony Manero”, “El Club”).

Neruda interpretado brillantemente por el actor chileno Luis Gnecco (“El Bosque de Karadima”) es perseguido por un policía designado para su captura, interpretado por el actor mexicano Gael García Bernal (“Diarios de Motocicleta”), creando una relación de tira y afloja, epicentro medular y significativo de la historia.

El guión de Guillermo Calderón, al entremezclar inteligente e ingeniosamente diálogo e imágenes, logra interesar al espectador y seguir con entusiasmo el relato cinematográfico, mientras la cámara a su vez, en permanente movimiento logra captar festiva y dramáticamente las imágenes de la primera mitad del relato y proseguir con mayor calma la salida de Neruda del país por la nevada cordillera, siempre perseguido por el policía que busca empecinado su lugar en la historia.

Estupenda recreación de ambientes, Valparaíso y sus calles mojadas, la casa con Delia del Carril, la Hormiguita, su leal compañera a la que busca y abandona también, la algarabía de los prostíbulos, y la nieve eterna de la cordillera y la Patagonia, todos bajo la potente fotografía de Sergio Armstrong.  

Larraín desmitifica al poeta al bajarlo del pedestal de la grandeza de su arte y de la sencillez de la ideología marxista que profesa, para mostrarlo en su verdadera humanidad, un gozador de la vida, de las mujeres, de las fiestas,  del buen comer y del buen beber.


Esplendente poema audiovisual antibiográfico de Pablo Neruda.

Ficha Técnica

Título original: Neruda
Año: 2016
Duración: 107 minutos
País: Chile
Género: Drama
Guión: Guillermo Calderón
Fotografía: Sergio Armstrong
Reparto: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Diego Muñoz, Francisco Reyes, Michael Silva, Victor Montero
Productora: Coproducción Chile-Francia-España-Argentina; AZ Films / Fabula / Funny Balloons / Participant Media / Setembro Cine / TELEFE
Director: Pablo Larraín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario